La paritaria para los empleados municipales entró en zona roja: intendentes y presidentes comunales no presentaron la propuesta salarial que habían prometido para ser discutida y en cambio solicitaron pasar a cuarto intermedio para el viernes 3 de marzo, generando la bronca de los trabajadores que ya empezaron a pensar en medidas de fuerza.

“El incumplimiento del compromiso por parte de intendentes y presidentes Comunales y la solicitud de los mismos para pasar a un cuarto intermedio, nos lleva a convocar a un plenario de secretarios generales para que se determinen las medidas de fuerza ante esta coyuntura”, apuntó Antonio Ratner, secretario general de los trabajadores municipales de Rosario.

Desde las administraciones municipales y comunales se escudaron en la ausencia de pautas de política salarial en el orden nacional y provincial como una de las razones por las que no elaboraron una propuesta formal.

En ese sentido, desde la Festram rechazaron rotundamente que la política salarial del sector municipal se ajuste a las pautas nacionales y reivindicaron el derecho a la libre negociación colectiva.

Como respuesta, los trabajadores convocaron a un plenario de secretarios generales para el jueves 2 de marzo, “a los fines de fijar fecha para la instrumentación de medidas de fuerza en caso que el ofrecimiento salarial del día viernes (3 de marzo) no satisfaga las aspiraciones sindicales”, reiteró el dirigente gremial.

Además de las acciones propias del gremio municipal, la Federación resolvió adherir y participar de la marcha convocada por la CGT para el próximo 7 de marzo, en rechazo de las políticas económicas, sociales y laborales que instrumenta el Gobierno Nacional, entre las cuales se impulsa la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, imponiendo techos salariales en las paritarias.