El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, dará un paso al costado tras 12 años de mandato al frente de la central obrera con un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste, en medio de una sucesión algo revolucionada. Todo indica que le cederá su puesto al portuario Juan Carlos Schmid para encabezar la central o integrar una futura conducción colegiada, que unificará a todas las centrales en agosto.

Si bien este jueves finaliza el período de Moyano, surgió la posibilidad de darle una prórroga de mandato hasta el 22 de agosto, día en el que se harán las elecciones que marcarán la unidad de la central.

Será un paso al costado con la idea de motorizar una estructura más horizontal y colegiada, y luego sí retomar la iniciativa con un delegado de su máxima confianza. Por eso esta estrategia busca ser como la que lo catapultó: en 2004 integró un triunvirato y luego de un año terminó al mando él solo.

Está previsto que cerca del mediodía Moyano brinde un discurso ante los dirigentes de la CGT Azopardo, grupo que impulsa a Juan Carlos Schmid para conducir la esperada unificación aunque es evidente la división entre los gremios que integran el sector, debido a que otros prefieren que sea el líder del gremio de Peones Rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, ocupe ese lugar.

Es más, Venegas reunió este martes a los sindicatos que lo respaldan y barajó la posibilidad de presentar este jueves en Ferro una lista que lo lleve de candidato a secretario general. El hijo de Moyano, Pablo, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, finalmente no fue la primera opción para sucederlo, pero no quedará al margen.