Militantes del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizarán este sábado en Capital Federal una jornada de concientización sobre el acuerdo de precios, controlando que se cumpla el programa Precios Cuidados que se ofrece en unos 1.000 hipermercados y supermercados, Desde la conducción local de la CCC anunciaron que esta convocatoria tendrá su réplica en Rosario el próximo miércoles a las 11 en las puertas del hipermercado de Vera Mujica y Pellegrini.

Eduardo Del Monte, referente en la ciudad de Rosario de la CCC, dijo a Rosarioplus que la decisión de llevar adelante controles de precios es para defender la mesa de los argentinos y que la gente pueda comer. En ese sentido explicó que la idea no es hacer movilizaciones a los supermercados, sino una gran campaña de concientización y educación para que los consumidores puedan ejercer sus derechos cuando los precios no sean acordes.

Si bien admitió que es el Estado quien debe controlar, la medida tiene como fin alentar a que sean los consumidores quienes denuncien los abusos de los supermercados quienes, según Del Monte, “controlan la comercialización de alimentos de manera monopólica y fijan los precios”.

“La comida debe estar al alcance de las manos de la gente, estamos en un país productor de alimentos y debería ser racional que todos puedan comer. Los barcos pasan cargados de cereales por el río Paraná llevándose nuestra riqueza afuera, y quienes lucran con eso son sectores concentrados y muy poderosos”, señaló el referente social.  

En cuanto a las acciones en Capital y Gran Buenos Aires de este sábado, lo harán en operativos con la participación de 20.000 voluntarios, según informaron las organizaciones a través de un comunicado. La campaña se realizará en los hipermercados porteños ubicados en Lima 1553, en Constitución, a partir de las 12; avenida Rivadavia y Nazca, a partir de las 10; avenida Boedo y Estados Unidos a partir de las 11; y en Rivadavia 2602, en Lanús Oeste, entre otros puntos.

"Los formadores de precios y los grandes grupos económicos que concentran la producción y distribución de los alimentos han decidido ir por el bolsillo de los trabajadores. Los precios abusivos se han multiplicado y en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real para este golpe al poder adquisitivo de la gente", señalaron las organizaciones.

Según explicó a Télam el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, "en cada gran hipermercado vamos a poner material de difusión sobre los acuerdos del Gobierno con las distintas cadenas de comercialización y vamos a proponerle a la gente que pueda hacer la denuncia si no encuentra esos precios".