La jornada electoral en Misiones para elegir gobernador y otros cargos legislativos se desarrolla con total normalidad, y se espera que a las 21 estén disponibles los resultados parciales, informó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

"El proceso se ha iniciado con absoluta normalidad en toda la provincia y, a partir de las 21, comenzarán a publicitarse los resultados parciales", señaló esta mañana Pérez en conferencia de prensa. La jornada electoral había comenzado a las 8, acompañada de un clima favorable ya que, si bien está nublado, no se esperan para hoy lluvias en ningún sector de la provincia.

Cuatro frentes competirán por la gobernación de Misiones en las elecciones de hoy, con la atención puesta en la pelea entre el oficialista Frente Renovador, que postula al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, y Juntos por el Cambio, que responde a Cambiemos a nivel nacional, y lleva como candidato al senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.
La tercera fuerza que competirá es el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), que propone para la gobernación al diputado provincial Isaac Lenguaza (58), en tanto que el cuarto frente es el Partido Obrero, que postula a la docente Olga Aguirre.

Un total de 907.008 electores están habilitados para elegir al sucesor del gobernador Hugo Passalacqua y también a 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, mientras en algunas localidades se elegirá el defensor del Pueblo.

Según anticipó el funcionario del gobierno provincial, los resultados parciales estarán disponibles en las paginas oficiales del Correo Argentino (www.correoargentino.com.ar) y del Centro de Cómputos de la provincia (www.ccpm.misiones.gov.ar).

Además, la jornada electoral de hoy será la primera en la que un municipio de la provincia vote enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), que será aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, donde habrá 11.904 electores habilitados.

El sistema fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.

Sobre este tema, Pérez aseguró que "si bien el proceso es distinto y se espera que sea más rápido", no se darán los resultados de las 34 mesas habilitadas con este sistema en esa localidad antes que de las 21.

En lo que respecta al operativo de seguridad, se informó oficialmente que hay unos 3.000 policías y 1.500 gendarmes desplegados para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

(Télam)