El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta para "garantizar el derecho a la educación de las personas que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de gestión pública y privada". 

La iniciativa de Mirabella surgió luego de que un grupo de madres y padres con niños que presentan TDAH se acercaran al senador para expresarle la importancia de avanzar en una ley en este sentido. Además, la iniciativa se suma al proyecto de Mirabella para declarar al 28 de julio como Día Nacional de Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que ya tuvo media sanción del Senado en 2020 y cuyo cuyo tratamiento continúa ahora en la cámara baja para convertirse en ley.

Mirabella explicó que "el objetivo prioritario del proyecto es garantizar el derecho a la educación de las personas que presentan TDAH en los términos que establece la Ley de Educación Nacional". Además, subrayó que "se está buscando generar instrumentos e instancias que aporten las respuestas que son imperiosas". Asimismo, trazó la necesidad de que "el sistema educativo nacional esté a la altura de las necesidades de las personas con TDAH" y que "se realicen los ajustes pertinentes para dar una respuesta responsable, integral, inclusiva y garante de derechos".

En ese sentido, indicó que "los niños con TDAH a menudo presentan necesidades educativas específicas" y remarcó que "el desconocimiento acerca del trastorno, el juicio errado sobre las causas de las dificultades cognitivas y conductuales que aquejan a quienes lo padecen, y la carencia de herramientas para lograr su plena inclusión educativa, conduce a situaciones que agravan los casos particulares, frustran esfuerzos y mejorías". 

"Esto conlleva la estigmatización y discriminación en un ámbito que debe caracterizarse, según lo establece la normativa nacional y los tratados internacionales en la materia, por todo lo contrario; por la práctica de la inclusión, la integración y el reconocimiento, resguardo y ejercicio pleno de los derechos", continuó.

Por ello, Mirabella afirmó que "el proyecto puede dotar al Sistema Educativo Nacional y a la comunidad educativa de una herramienta eficaz para trabajar sobre una realidad acuciante, que adquiere cada día mayor impacto en nuestra población escolar". "Sin dudas, todo lo que aporte al pleno e integral desarrollo de nuestra niñez y adolescencia; y específicamente de su experiencia educativa, redundará en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e integradora", resaltó.

El proyecto de Mirabella declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la formación profesional en su detección e identificación temprana, diagnóstico, tratamiento y difusión. Por un lado propone la adecuación curricular y formal de los establecimientos para garantizar el acceso al conocimiento de las personas  que presentan TDAH.

La iniciativa señala que "el TDAH afecta entre un 5% y 10% de la población infantil mundial en edad escolar y en edad adulta, afecta a una población de alrededor del 6%, también a nivel mundial" y remarca que "el impacto del TDAH en el campo cognitivo y la actividad escolar de niños/asy adolescentes puede presentar hasta un retraso de dos años en el aprendizaje de las habilidades relacionadas con la lectura, la escritura, la ortografía, el cálculo y la resolución de problemas matemáticos”.