El diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella pidió en la Cámara Baja que en la próxima sesión sea tratada sobre tablas la iniciativa firmada por los 19 legisladores santafesinos para fortalecer la Justicia federal en esta provincia. 

"Es un proyecto que firmamos todos los diputados y diputadas de la provincia, de todos los colores políticos. Esa es la mejor forma de solidarizarse que tienen los dirigentes que ayer se rasgaban las vestiduras y se echaban la culpa mutuamente”, fustigó el legislador en alusión a las repercusiones políticas que generan las acciones del crimen organizado con órdenes impartidas desde el interior de las cárceles, en lo puntual, la amenaza mafiosa proferida contra periodistas en Rosario.

El proyecto fue presentado meses atrás por todos los diputados santafesinos. Además, remarcó Mirabella al Congreso la importancia de conformar la Comisión Bicameral para la implementación del Sistema Acusatorio en los tribunales federales de la provincia y exigió al Servicio Penitenciario Federal un mejor accionar respecto de líderes narcotraficantes bajo su custodia.

“Creo que la mejor forma de solidarizarse con Santa Fe y Rosario es aprobar sobre tablas, en la próxima sesión, el proyecto para fortalecer la Justicia Federal y crear nuevos juzgados, fiscalías y salas de cámaras. Es una iniciativa que firmamos todos los diputados y diputadas de la provincia, de todos los colores políticos. Esa es la mejor forma de solidarizarse que tienen los dirigentes que ayer se rasgaban las vestiduras y se echaban la culpa mutuamente”, enfatizó el legislador.

“Ayer (por el martes) volvió a actuar el narcoterrorismo en Rosario, colocando banderas en Telefé Rosario y amenazando de muerte a todo el periodismo. Atravesamos una situación repugnante, con extorsiones a empresarios, balaceras a centros de la Justicia Ordinaria y Federal, amenazas a periodistas y a toda la sociedad santafesina. En los últimos diez años, en Rosario se cometieron más de 2300 homicidios. Es momento de que cada organismo del Estado haga lo que le corresponde”, remarcó Mirabella.

“En Rosario tenemos la misma estructura judicial federal desde hace treinta años. Tenemos tres fiscales, de los cuales uno está vacante y el otro tiene licencia psiquiátrica hace años. De los 10 juzgados de primera instancia, sólo seis son titulares. Desde hace siete años está vacante el Juzgado Federal N° 1 y hace cuatro, los tres titulares del Tribunal Federal 2”, detalló el diputado. “También exigimos que el Senado vote los pliegos que envió el Poder Ejecutivo y que se ponga en funcionamiento la Comisión Bicameral para el Sistema Acusatorio, el cual fue aprobado por este Congreso hace ocho años pero hasta el momento sólo lo implementaron Salta y Jujuy. Es imprescindible implementar este sistema en los Tribunales Federales de mi provincia”, agregó.

Por último, Mirabella exigió al Sistema Penitenciario Federal un mejor control sobre los líderes narco que se encuentran condenados, pero que continúan accionando desde la cárcel. “También el Servicio Penitenciario Federal tiene responsabilidades. Nos enteramos que uno de los jefes del narco, Guillermo Cantero, tiene un teléfono fijo en su celda. Y que tres capos narco de máximo perfil están en el mismo pabellón en Ezeiza. Desde ahí se ordenan las balaceras, los amedrentamientos y las amenazas”, concluyó.