La presidenta del Concejo municipal, Daniela León, se encamina a retener el cargo por otro período, por más que desde la oposición hayan impulsado para ese cargo al concejal justicialista Osvaldo Miatello. La actual presidenta reuniría los mismos votos del año pasado, incluso con el apoyo de algunos peronistas, igual que lo hacen los ediles socialistas y macristas, por más que las negociaciones continúan en la previa a la elección de autoridades de este jueves.

Según han expresado, se trata de una jugada para expresar el disgusto de una supuesta alianza política entre socialistas y el PRO, y para marcar al menos de forma simbólica un acto de resistencia. Así, parte de la oposición compuesta por Ciudad Futura, Radicales Progresistas y peronistas decidieron no dejársela tan sencilla a la presidenta del Concejo en un momento en que se descontaba que no habría modificaciones en el organigrama.

Con contrapeso de por medio, Daniela León validaría su período en el sillón del cuerpo legislativo esta noche al contar con los mismos 17 votos con los que obtuvo la presidencia el año pasado, más el de Carlos Comi, que en aquella oportunidad le dio el visto bueno a María Eugenia Schmuck. A pesar de saber que los votos no le alcanzan, el grupo que fogonea a Miatello, no declinó en hacer fuerza para al menos dejar en claro el mensaje político.

Vale hacer una pausa en algunos aspectos. Por un lado, la posición de Eduardo Toniolli del Movimiento Evita y de Marina Magnani de ratificar a León y no a un peronista como Miatello, podría hacer ruido en la oposición. El argumento de los kirchneristas -que, no obstante, están atomizados en sendos bloques unipersonales- es que la postulación de Miatello surgió sin consulta previa, y reniegan de que él sea el representante natural del justicialismo en el Concejo. Quienes promueven a Miatello como presidente del parlamento chico, como Carola Nin y Diego Giuliano, señalan con soslayo que los ediles kirchneristas quedarán otra vez votando en la misma dirección que el bloque socialista y el del PRO.

El macrismo, en cambio, ha preferido mantener todo tal cual está y así consolidar relación con la presidenta actual y asegurarse la vicepresidencia a manos de Carlos Cardozo.

Quizás el socialismo haya perdido terreno, no este año sino el pasado, al haber catapultado a León a la presidencia dado que es cada vez más fuerte el rumor de que la radical León ha coqueteado con el PRO un lugar en la lista a elecciones 2017. Por eso, a nivel provincial la unificación o desdoblamiento de las elecciones será clave en el escenario local.

Se espera una jornada algo extensa pero con la definición resuelta de antemano. Sin embargo, está la certeza de que los cruces no van a faltar. Desde la oposición le endilgan que la Presidencia no logró construir consenso para el Presupuesto 2017 aún. Desde el despacho de León demuestran que fue un año en el que se buscaron hacer reformas de fondo respecto a lo administrativo, edilicio y comunicacional.

No es el único cabo suelto que llega al final del período ordinario: otra piedra de la discordia es la autorización solicitada por la intendente Mónica Fein para tomar deuda por 200 millones de dólares, y también la nueva ordenanza sobre diversión nocturna sobre la que esta tarde estarán reclamando frente al Palacio Vassallo.