El Secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello explicó en Sí 98.9 los alcances que tendrá el aumento de hasta 30 por ciento en el precio del boleto del transporte interurbano de pasajeros, el cual entró en vigencia a partir de la cero hora de este miércoles, pero que impactará dentro de 20 días cuando sea cargado en el sistema de la tarjeta Sube

Vale aclarar, dijo Miatello, que el precio es hasta el 30 por ciento porque se fija un precio tope y es donde las empresas pueden llegar. La toma de la decisión es porque desde julio de 2019 no se toca la tarifa y en el medio hubo aumentos a los trabajadores y suba de los insumos como el combustible.

Por otra parte, los propios convenios con la Nación exigían el congelamiento de las tarifas, que este último mes caducaron, lo que obligó, también a los municipios, a aumentar el trasporte. “Es algo que a nadie le gusta hacer, pero era inevitable porque necesitábamos mantener una situación complicadísima que tenemos en la flota de trasporte producto de la pandemia y que además ya venía cascoteada de antes”, explicó Miatello.

El encargado del trasporte en la provincia de Santa Fe aseguró que el aumento sale de un estudio de costos que incluso está desfasado con el flamante aumento ya que la cifra que arroja este estudio supera el 64 por ciento entre la viaja tarifa y los costos necesarios para el buen funcionamiento del servicio.

En cuanto al incremento de pasajeros en los próximos meses, con el corolario de la posibilidad del regreso a clases indicó que hasta el momento se trabaja con una flota reducida, pero que en pocos meses habrá que disponer de mayores servicios, dado que una de las decisiones del Gobierno provincial es implementar lo antes posible el boleto educativo gratuito.

Sobre la calidad del servicio aseveró que en el trasporte interurbano no tuvieron grandes quejas, aunque en general el reclamo “tiene que ver con incorporar mayor cantidad de servicios y puntalmente en algunos recorridos, como Rosario Villa Gobernador Gálvez, mucha sobrecarga de pasajeros”. En general, indicó que la normativa comprende un 80 por ciento de Carga.

“Lo que pasa es que la gente para nos sentarse al lado uno del otro, va parada, que eso no debe ser, no puede viajar gente parada”, reiteró el Secretario y dijo que el índice de carga en la actualidad en la provincia es menor a la cifra tope y ronda un 56 por ciento, pero en algunos horarios “puede haber una saturación”.

Otra de los reclamos de los usuarios es la falta de lugares para la carga de Sube. Contrario al reclamo Miatello indicó que hay muchos lugares para la carga, más específicamente en los trayectos donde circulas los servicios. En ese sentido se animó a más y a modo de chicana añadió: “Incluso hay más lugares de carga que de la Movi”, sistema de carga único del trasporte urbano de Rosario.

#NadieEsPerfecto - Osvaldo Miatello by Sí 989