La negociación salarial de los choferes nucleados en la UTA con los empresarios del transporte fracasó y comenzó el paro de colectivos este martes y continuará jueves y viernes. Una disputa salarial que tiene como actor determinante al Gobierno nacional en el reparto de subsidios que afecta al interior. Horizonte con nubarrones y la intermediación de los gobernadores. 

La Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap) se negó a firmar un aumento cercano al 50%.  "La única forma de destrabar el paro es que la Fatap firme el convenio. Si no llega el acuerdo, el conflicto aumentará. Se puede llegar a una medida de fuerza por tiempo indeterminado", advirtió Sergio Copello titular de UTA Rosario. 

El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, participó de la reunión y puso blanco sobre negro en contacto con Sí 98.9: "Entiendo que el reclamo es legítimo porque intentan igualar el proceso inflacionario, pero también entiendo la posición de los empresarios porque el nivel de los subsidios que recibe el interior en comparación del Amba es una vergüenza. Es complejo y difícil de resolver".

El problema parece ser ese: la distribución de recursos. "En el AMBA le dieron un aumento fuerte del 50% e inmediatamente le dieron los subsidios para bancar eso. Acá le pueden dar el 50% pero no aparece el subsidio. Lo venimos repitiendo, pero cada vez se pone más difícil", agregó. 

La reunión fue tensa. Miatello comentó que en un momento un funcionario nacional sugirió que se aumente la tarifa para sostener la paritaria. "Dijo 'bueno, aumenten la tarifa", o pongan más los municipios, la provincia, y mientras tanto mantienen la tarifa en Buenos Aires a 18 pesos".

En cuanto a la posible solución, Miatello confió en el lobby que están generando los gobernadores y la política en general del interior sobre el asunto. "Veo a los gobernadores metidos en el tema y parece ser trasversal. Tiene otro peso al reclamo de gobernadores y legisladores. Da la impresión de que eso puede mejorar los niveles de discusión. Si no te dan el convenio y te dicen "firmá", son convenios de adhesión, sin poder discutir mucho las cláusulas".

#NadieEsPerfecto - Osvaldo Miatelo - by Sí 989