Este lunes a última hora Máximo Kirchner comunicó su renuncia a la presencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Según argumentó a través de un comunicado, está en desacuerdo con la estrategia utilizada por el gobierno nacional para acordar con el Fondo Monetario Internacional la reestructuración de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri. 

"Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", comienza el escrito. 

En el mismo asegura que permanecerá dentro del bloque para facilitar la tarea del presidente y su entorno pero prefiere dar un paso al costado para que "él (Alberto Fernández) pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023". 

Tweet de Diputados de TOD☀S

Según explicó, desde el día en que el expresidente Mauricio Macri tomó la deuda "sabíamos que este sería el problema más grande para nuestro país". Máximo Kirchner advirtió que "o aspiro a una solución mágica, sólo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo".

"Sería más que incorrecto aferrarse a la Presidencia del Bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán", remató.

Agradeció a sus compañeros del bloque y a los presidentes del resto de los bloques de la Cámara baja. "No busco estar a la izquierda, ni mucho menos a la derecha de nadie, categorías que ya no alcanzan para explicar la realidad", concluyó.