El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para "devolverla la autarquía al Enard" (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), y que el mismo sea financiado con el impuesto a las bebidas blancas.

Esta medida se informó en el marco de un acto que el candidato de Unión por la Patria encabezó junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, en el estadio porteño de Obras.

En esa línea, el proyecto de ley presentado por Massa propone "devolver la autarquía" al ente y que "lo que recauda el Estado" en los impuestos internos a las bebidas blancas irá "75% al Enard y 25% a los clubes de barrios".

Incluso, el titular de la cartera de Economía informó que se está intentando agregar “algo mucho más audaz” al proyecto, que es que “todos los bienes que se incauten al narcotráfico y queden a cuidado de la justicia, lo puedan disponer los clubes de barrio en toda la Argentina”, ya que “es la mejor forma de mostrar que entre el alcohol y el deporte, elegimos al deporte, y entre la droga y el deporte, elegimos al deporte".

Así también, se buscará “dejar establecido en la misma ley de presupuesto que la tarifa social de los clubes de barrio esté protegida por ley para que nadie se las pueda cambiar”.

Además, también se busca impulsar sobre la AUH un “sistema de becas de los clubes hacia los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”, ya que “ cuanta más gente hay en los clubes mejor es”.

(Esta ley es para que) "nuestros atletas olímpicos no tengan que estar mendigando ni la beca, y en realidad lo que hacemos es en la misma ley resolver dos temas. Cuando elegimos el deporte lo elegimos para reemplazar otros problemas que tiene la sociedad: la droga, el alcohol", sostuvo el ministro.

Finalmente, llamó a que el decreto 1212 "vuelva a ser el instrumento para que los clubes de fútbol les garantice tener su seguridad social en orden", que había sido eliminado por "el gobierno anterior" de Mauricio Macri.

El decreto 1212 determina un régimen especial para los aportes de los jugadores y las contribuciones patronales hacia el Estado, que había sido reglamentado en 2003 y modificado en“dejar establecido en la misma ley de presupuesto que la tarifa social de los clubes de barrio esté protegida por ley para que nadie se las pueda cambiar”. 2019, elevando el porcentaje de aportes del 6,5 al 7,5%.