Fue un día largo en el Concejo Municipal. Los rumores circularon sin parar y puertas adentro se cocinó el armado político para los nuevos tiempos en la ciudad. Una vez que juraron los ediles que se hicieron de una banca en el pasado mes de julio comenzó el tramo final de la carrera por la presidencia del legislativo que finalmente quedó en manos de María Eugenia Schmuck.

Ladera del intendente electo Pablo Javkin, Schmuck consiguió las voluntades necesarias para imponerse en la sesión de este miércoles. El lugar de vicepresidente primero es para Roy López Molina (Pro) y la vicepresidencia segunda quedó para Marina Magnani (PJ).

Los votos para que esto sea posible salieron desde el Frente Progresista (sus ocho representantes), Cambiemos (López Molina, Renata Ghilotti, Agapito Blanco y Marcelo Megna), Ciudad Futura (el bloque completo) y una porción del peronismo (Magnani, Andrés Giménez, Ariel Cozzoni) con su aliada Fernanda Gigliani.

En la vereda de enfrente quedaron los restantes miembros de Cambiemos, hecho que termina de confirmar una ruptura en el partido amarillo dentro del Palacio Vasallo. Los cinco que decidieron no acompañar la propuesta de López Molina fueron Anita Martínez, Carlos Cardozo, Germana Figueroa, Daniela León y el presidente saliente Alejandro Roselló, quien pretendía continuar al frente del legislativo local.

En tanto, los peronistas que se opusieron a la presidencia de Schmuck fueron Eduardo Toniolli y Norma López (Roberto Sukerman dejará su lugar el lunes cuando asuma en el gabinete de Omar Perotti). En la sesión, Toniolli dijo que es "una agresión al peronismo" que no se respete la tradición de otorgar la vicepresidencia al partido que ocupó el segundo lugar en las elecciones pasadas. Este grupo de concejales no acompañó ninguna de las propuestas que se pusieron a consideración.

Radical y fiel compañera de Javkin

Nacida en Rosario, Schmuck se recibió en 1997 de Licenciada en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario, recibiendo medalla de oro al mejor promedio, y de Master en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina.

Defensora de la Universidad Pública, se define como reformista. Fue consejera estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes de su Facultad y docente.

Schmuck también pasó por la gestión municipal, cuando acompañó el trabajo que realizó Sebastián Chale en la Secretaría de Producción y Desarrollo Local como Directora General de Promoción Económica.

Durante el último año se dedicó a impulsar la campaña de Pablo Javkin para que éste finalmente se convierte en intendente. Aunque en un momento los rumores la ubicaron como una fija en el nuevo gabinete municipal, ella misma se encargó de dejar en claro que su presencia en el Concejo sería importante para colaborar con el flamante intendente desde ese lugar.