Después de algunos años de mantenerse al margen del escenario político, y de los medios, María Eugenia Bielsa decidió que competirá en la interna peronista para pelear la gobernación de Santa Fe en 2019, según confirmaron desde el entorno de la ex vicegobernadora. Con la construcción de un espacio propio, se meterá en la disputa justicialista que de a poco comienza a tomar color con dirigentes que se fueron sumando en las últimas semanas.

Así, el peronismo santafesino se encamina a una interna que prenderá rápido, luego de la buena experiencia y perfomance lograda en los comicios de 2017, tras acordar una unidad resuelta a través de las Paso. Transitoria o no, la idea de unidad es lo que se intenta sostener para afuera. Mientras tanto, hacia adentro del peronismo los distintos sectores se preparan para una interna intensa, como ha sido siempre, como lo es en todo partido político.

La novedad ahora es el ingreso de una jugadora de peso como Bielsa, que se sumará a la ya entonada ambición de competir del senador nacional Omar Perotti, del diputado nacional Marcos Cleri representando al ala kirchnerista, y hasta de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, que también quiere tallar en esa compulsa. Y todavía resta definir los nombres que instalarán en esa disputa el Nuevo Espacio Santafesino, conformado por senadores provinciales, intendentes y presidentes comunales del justicialismo, y que debutó en la última elección con la llegada a la Cámara Baja nacional de la ex jueza Alejandra Rodenas. 

Vale recordar que Bielsa renunció a su banca de diputada provincial en 2013 con fuertes críticas al sector interno que lideraba Agustín Rossi y Luis Rubeo, aliados por aquel entonces y luego de que no le permitieran presidir la Cámara de Diputados. Más tarde, en 2015, declinó de su candidatura a gobernadora también por cuestionamientos a la conducción provincial del PJ.

El equilibrio para las internas se producirá con el tiempo, cuando los lanzamientos se hagan oficiales (Bielsa lo hará en junio aproximadamente), y las negociaciones pejotistas terminen de limarse para resolver las precandidaturas. Lo cierto es que hasta el 2019 correrá mucha agua bajo del puente y esto recién comienza.