Los maleteros de la terminal de ómnibus "Mariano Moreno" iniciaron el año con una buena noticia en firme: el aumento de 100% de su remuneración, como corolario de un largo reclamo al Ejecutivo Municipal.

Dicho reajuste en los ingresos surge de la modificación de la ordenanza que garantiza una contraprestación sobre las actividades realizadas por los maleteros presentada en su momento por el ex concejal Eduardo Toniolli. En este caso, el reacomodamiento  fue promovido por  la edil peronista Silvana Teisa. 

En concreto, se aprobó la modificatoria a la ordenanza N° 10.269 y se estableció que desde enero de este año se destinará el treinta por ciento (30%) de lo recaudado por el tributo derechos de uso de plataforma. Además otro 30 %  de lo recaudado por el tributo derechos de uso de piso.  A esto se suman nuevos valores de la ordenanza general impositiva. 

“Es un derecho que los trabajadores vienen adquiriendo progresivamente y que se va incrementando en pos de reconocer el trabajo que llevan adelante desde hace tantos años”, señaló Silvana Teisa  

Recordemos que el servicio que prestan los maleteros no solo es usado por colectivos de líneas, sino también por empresas de turismo, taxis, remises, autos particulares y pasajeros en general. En tanto, los trabajadores forman parte de la  Cooperativa de trabajo Maleteros Ciudad de Rosario.  

Entre sus funciones se encuentra la colocación de fajas de seguridad para los equipajes, en concordancia con lo regulado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transporte de la Nación, como también la conducción a los depósitos de las empresas del equipaje no retirado.