El chavismo celebraba en las calles los 20 años de la "revolución bolivariana" que inició su máximo líder, el fallecido ex presidente Hugo Chávez, y en ese marco el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la convocatoria a una consulta nacional a través de "cabildos bolivarianos abiertos" para proponer el adelanto de las elecciones legislativas.

"Vamos a elecciones parlamentarias. Estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo", aseguró en un masivo acto en Caracas este sábado por la tarde, donde además anunció la apertura de una inscripción para que cualquier ciudadano se pueda alistar como miliciano e integrarse formalmente en el Ejército.

La celebración se produjo en momentos donde la comunidad internacional se divide entre los países que lo consideran legítimo y los que señalan que fue electo en un proceso fraudulento y en medio de una crisis política que se disparó tras la proclamación del jefe de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

En la manifestación en Caracas, que se realizaba en la avenida Bolívar, una calle emblemática donde Chávez solía agrupar a miles de decenas de sus simpatizantes, estaban presentes el gabinete de Maduro, la milicia (una organización de civiles adscrita a la Fuerza Armada), trabajadores públicos y simpatizantes chavistas.

"Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro comandante Chávez. ¡Felicidades a todos!", dijo Maduro en Twitter.

Este mismo sábado la oposición venezolana se manifestaba para agradecer al Parlamento Europeo (PE) el reconocimiento a Guadió como presidente encargado de Venezuela luego de que se autoproclamara el 23 de enero por considerar ilegítimo a Maduro tras un proceso electoral "fraudulento".