Macri va por una remake de la Declaración de Independencia
El presidente Mauricio Macri prepara para el próximo 9 de Julio una remake de la firma de la Declaración de Independencia, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la resolución firmada por diputados de las diferentes provincias que conformaban la incipiente nación. Otra vez la Casa Histórica de Tucumán será sede del acontecimiento, sólo que esta vez quienes pongan el gancho en el acta serán, además del primer mandatario, los gobernadores de las 24 provincias argentinas. El texto de la Declaración, además, será renovado, según confirmaron a la agencia Télam fuentes de Casa Rosada.
El sábado 9 de julio los mandatarios provinciales y Macri se encontrarán alrededor del mediodía en la pequeña sala donde hace 200 años los representantes de algunas de las Provincias Unidas del Sur se congregaron para firmar la proclama. A diferencia de aquel momento, cuando provincias mesopotámicas no enviaron representantes o sí lo hicieron territorios que hoy no son distritos -como Chinchas o Charcas-, la idea del oficialismo es que en el Bicentenario "esta vez sí se firme una proclama con los gobernadores de todas las 24 provincias, incluyendo de paso a todas las nuevas creadas desde entonces".
Con respecto al texto firmado aquella jornada histórica en San Miguel de Tucumán, contará con agregados y una versión más moderna aunque aún no terminó de ser confeccionado (y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, manifestó reparos).
Más allá de la señal de unidad que la Casa Rosada quiere exhibir de cara al Bicentenario, en la trastienda de los preparativos hubo algunos tironeos que llevarán a que el presidente pase la noche de la víspera solamente con su gabinete y con el gobernador Gerardo Morales en la localidad de Humahuaca, en la Puna jujeña.
Según dejaron trascender fuentes oficiales, al demorar la confirmación desde el equipo presidencial sobre cómo sería la vigilia en la noche del 8 de julio, el gobernador tucumano, Juan Manzur, invitó a todos los gobernadores al concierto que se organiza en la capital de esa provincia para esa jornada.
"Ese concierto era pagado por Nación y al quedarse Macri sin los gobernadores luego no se quiso financiarlo. Después de idas y vueltas, se definió que el gobierno nacional pagará el concierto y el hospedaje de todas las representaciones de las provincias, pero la noche del viernes habrá celebraciones por separado", explicaron desde Cambiemos.
Una vez más, Macri eligió a Humahuaca como sede para un evento especial, como lo fue cuando cerró su campaña presidencial en noviembre pasado, y el sábado por la mañana se trasladará en helicóptero hasta San Miguel de Tucumán.