El presidente, Mauricio Macri, volvió a anunciar que se prorrogará la emergencia agropecuaria para los productores a raíz de las inundaciones sufridas en la provincia de Santa Fe, pero no anunció envío de fondos concretos tal como esperaban las autoridades santafesinas. A su vez, insistió en la necesidad de "invertir en infraestructura".

En conferencia de prensa, el presidente dijo que “cada provincia trabaje activamente en recuperar los caminos secundarios y terciarios para que la producción se pueda poner en marcha y no se pierdan puestos de trabajo”. Sin embargo desde la provincia de Santa Fe exigieron fondos “extraordinarios” por parte del gobierno nacional ante la situación crítica de los productores.  

“Luego, con tiempo, invertir en infraestructura. Es muy importante que este cambio en los regímenes de lluvia vino para quedarse y lo que hay que hacer es construir infraestructura que mitigue este problema”, afirmó.

A continuación, puso de ejemplo las obras que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires con los arroyos Maldonado y Vega. “Eso mismo hay que hacerlo en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Algunas obras arrancaron pero hay muchas por hacer. Hay muchos proyectos pensados que resolverían este tema, que fueron estudiados hace 30 años (…) y que no se implementaron. Llegó el momento de que lo hagamos”, agregó.

El lunes, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el gobernador Miguel Lifschitz confirmó que firmó la prórroga de la emergencia agropecuaria a 18 departamentos de la provincia. Esto contempla prórrogas impositivas, bancarias, suspensión de ejecuciones y al final liberación de fondos. A Santa Fe sabe a poco.