Mauricio Macri habló en conferencia de prensa después de días de "turbulencia cambiaria", como él mismo definió. Dijo que el sacudón económico está superado, aunque reconoció que fueron momentos de "nerviosismo" y volvió a remarcar que el objetivo de fondo es reducir el déficit fiscal, desde ahora con más velocidad. "Hace más de 70 años que arrastramos este problema", sentenció, al tiempo que sostuvo que no es viable el proyecto sobre tarifas que ya tiene media sanción en el Congreso de la Nación.

"A la turbulencia cambiaria la consideramos superada. Es muy importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población. Hubo miedo, angustia. Les dije que esto no tenía que ver con otras crisis que hemos sufrido en el pasado. Para pasar este momento teníamos la experiencia del pasado, de la cual aprendimos", señaló el presidente en el encuentro con los medios que se dio este miércoles en la quinta de Olivos.

En tanto, consultado sobre qué responsabilidad asume el gobierno sobre los recientes hechos, Macri dijo que "sin dejar de poner al problema central sobre la mesa -en referencia al déficit-, la autorcrítica que me hago es que por mi personalidad siempre he sido muy optimista. Tal vez me puse metas ambiciosas".

"Tampoco era bueno estar hablando de lo mal que estábamos. Estamos recorriendo todo el tiempo caminos inexplorados. El problema de fondo es que los argentinos, especialmente la dirigencia argentina, tenemos que hacernos cargo de un problema que se arrastra hace muchas décadas. Es ahora, tenemos un presupuesto. Empezamos a hacerlo, bajamos cuatro puntos el gasto publico. Es un paso, ahora hay que acelerar", amplió. 

Sea como sea

Durante la conferencia de prensa, el presidente se encargó de dejar bien en claro que el objetivo principal es reducir el gasto. "Tenemos que entender cuál es el problema central que tenemos los argentinos que resolver, que es reducir el déficit fiscal", analizó.

Como en otras ocasiones, Macri dijo que los argentinos "estamos gastando más de lo que tenemos". 

En tanto, sobre la necesidad de acordar con la oposición para avanzar en esa dirección, el presidente reiteró la necesidad de "sentarnos alrededor de una mesa" para buscar una solución de fondo. "No más atajos, no más parches. Lo vamos a hacer en las próximas semanas como nunca se hizo en la historia".

"Estoy aca para hacer lo mejor para la gente y los argentinos necesitan tener previsibilidad", resumió.

Inflación y freno al dólar 

Las metas fijadas para la inflación anual parecen imposibles de alcanzar si se tienen en cuenta los números que el martes arrojó el Indec. Macri indicó que desde ahora "vamos a delegar como corresponde la responsabilidad de la baja de la inflación en el Banco Central".

"Es fundamental bajar la inflación. Es lo que más castiga a los que menos tienen, a los trabajadores. Y además es una traba al crecimiento. El objetivo fundamental que tiene mi gobierno es crecer", subrayó.

FMI

Macri defendió las acciones iniciadas esta semana para obtener asistencia del Fondo Monterario. Dijo que ese organismo brinda "una herramienta adicional que nos da más estabilidad".

"No nos tiene que incomodar, el FMI es una institución seria con la cual se hacen buenos o malos acuerdos. Nosotros vamos a hacer un acuerdo inteligente", se defendió el presidente.

En tanto, por la gestión realizada en estos últimos días, Macri defendió a s equipo económico al cual ratificó: "Estoy muy tranquilo".