Luego de haberse al menos paralizado el paro de la CGT, el gobierno nacional convocó al diálogo a los gremios y empresarios. A partir de un decreto, el presidente Mauricio Macri llamó formalmente a una Mesa del Trabajo y la Producción a los representantes de trabajadores y empresarios organizados en entidades representativas, la cual que tiene un mes para reunirse y acordar definiciones.

Según el decreto 1092, el objetivo de la mesa tripartita es la de "crear un espacio donde se discutan los lineamientos generales orientados a la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y el crecimiento de la producción". El miércoles el gobierno anunció un bono de 1000 pesos para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y la exención del medio aguinaldo de Ganancias. Ahora resta definir si los privados logran ir en el mismo sendero.   

Macri había anticipado su decisión el miércoles por la noche, durante su discurso en el Coloquio de Idea. "Espero que esto genere muchas mesas de diálogo más", dijo Macri en Mar del Plata. "Hay espacio para dialogar sector por sector y esperamos que muchas mesas se desprendan de estas mesas. Este desafío nos tiene que convocar a todos", reclamó a los empresarios el mandatario.