El presidente Mauricio Macri defendió con uñas y dientes al ministro de Energía, Juan José Aranguren, ante las críticas por el aumento de las tarifas de gas y energía eléctrica. “Si Argentina tenía un ministro como Aranguren en los últimos diez años, estaríamos exportando energía”, afirmó el presidente.

Aranguren es el ministro más criticado de la gestión macrista por su postura de recortar de forma abrupta los subsidios al gas y a la energía mayorista, medida replicó directamente en las tarifas que las distribuidoras facturan a los usuarios, tanto para los residenciales como los industriales y comerciantes.

El presidente aprovechó uan de las tantas entrevistas que dio en los últimos días para escudar al ministro. Según Macri, con el señalamiento hacia el ministro “estamos matando al mensajero”, con lo que de alguna manera asumió que el gobierno nacional en conjunto decidió ir por el aumento de las tarifas.

“La triste realidad es que un modelo energético equivocado que se basó en la mentira, nos dejó sin energía. Éramos un país que exportaba a Chile, a Uruguay, y pasó a depender de todos”.

Además desmintió que el problema del déficit energético se deba a que en la última década el crecimiento haya superado la capacidad hidrocarburífera. “Mentira, la Argentina tenía energía de sobra. No invirtieron porque destruyeron las señales de precios, hicieron trampa, engañaron y después generaron un negocio espantoso de importación (de gas) con los barcos donde había una pichincha para todos”, dijo.

“Se generó una bola y llegamos a que no teníamos más energía. Encima te la regalaban para distraer las otras cosas que pasaban, para que estuviéramos distraídos”, afirmó Macri.

“Si Argentina tenía un ministro como Aranguren en los últimos diez años, estaríamos exportando energía, la energía sería más barata, diversificada con energía renovable. Es un hombre que sabe es honesto, trabaja mil horas por días”, finalizó.