El superjueves en el que la Asamblea Legislativa santafesina analizó y votó 82 pliegos entre jueces, directores de entes y fiscales, dejó para lo último el plato fuerte: Matías Edery. Se trata de uno de los fiscales que con Luis Schiappa Pietra intentaron sin éxito quitarle los fueros e imputar al senador justicialista Armando Traferri. El tratamiento del pliego del fiscal generó un momento de extrema tensión entre dos senadores peronistas y varios diputados.

Hubo sólo cinco abstenciones y fueron de los senadores justicialistas del Nuevo Espacio Santafesino (NES) que encabeza Traferri, quien protagonizó el momento de mayor tensión de la noche al cruzarse con el diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade.

Mientras el senador dijo que Edery fue parte de una presunta maniobra política en su contra diseñada por el entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain para vincularlo con la causa sobre el juego ilegal, Del Frade metió el dedo en la llaga de esa casusa y aseguró que el senador recibió coimas para financiar "la campaña a gobernador de (Omar) Perotti".

La acusación fue negada inmediatamente, pero el diputado cuestionó al senador por haber evitado dejar sus fueros para que la justicia lo investigara tal como pretendía Edery. Traferri dijo que no tenía garantías de imparcialidad y, rápido de reflejos, vinculó todo con la causa del presunto espionaje ilegal del equipo de Sain.

El senador sorprendió al mostrar la carpeta con una foto suya en la que fue "perfilado". Dijo que no pensaba mostrarlo. Del Frade no se quedó ahí nomás y le tiró con los supuestos vínculos espurios entre el senador y la policía de San Lorenzo, y hasta recordó la causa de subsidios institucionales que se entregan en la Cámara alta que denunció en su momento Jorge Boasso.