Lupa ética para el jefe de fiscales de Rosario por comprarle autos a un acusado
Es el fiscal regional Patricio Serjal. Su superior, Jorge Baclini, envió su caso a la Asamblea Legislativa. Había cerrado una causa judicial contra el dueño de una concesionaria, y al mes siguiente le compró dos autos 0 kilómetro
El fiscal regional de Rosario Patricio Serjal fue separado de una causa judicial sospechado de favorecer a una parte en un pleito de tipo penal económico, en donde está denunciado el vaciamiento de una empresa. El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, envió el tema a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa provincial para que evalúe si el hecho implica una "violación a la responsabilidad ética y a la transparencia”.
La presunción en contra del funcionario es la compra de dos autos en una concesionaria a menos de un mes de haber confirmado el cierre de una causa en favor del dueño del local de venta de vehículos, quien estaba acusado.
El pleito que Serjal ordenó cerrar enfrenta a Omar Augusto Santero, de la firma Carrocería Sudamericana contra Rómulo González, el denunciado, al que acusa de haber vaciado la firma antedicha en favorecimiento de la firma AutoRosario, concesionaria oficial de Toyota en Rosario.
La disputa legal inicial por vaciamiento estuvo sujeta durante cinco años, según los abogados querellantes, a demoras incomprensibles, con cambios de fiscales, hasta que finalmente fue cerrada. Justamente los abogados patrocinantes, Walter Stramazzo y Gustavo Peirone apelaron, el trámite se reabrió por orden de Baclini.
Ante la reapertura y la posibilidad nuevamente tener que expedirse, el propio Serjal pidió apartarse, y se defendió diciendo que la causa "fue resuelta con criterio jurídico, mediante la evaluación de evidencias y el estudio de las mismas".
En un escueto comunicado difundido este jueves, Serjal dijo:
"Tomando conocimiento de la de la reapertura por parte de la Fiscalía General en relación a causa desestimada por el fiscal interviniente y confirmada por este Fiscal Regional en base por entender válidos los argumentos expuesto, solicité mi apartamiento en dicha reapertura por posibles futuras intervenciones, aclarando que no veia afectada mi objetividad pero no quería que pueda malinterpretarse. Fue por ello que manifesté por escrito al Fiscal General y puse en su conocimiento la adquisición con posterioridad de un vehículo en agencia automotor mencionada en dicha causa desestimada. En este escrito se aportan todos los datos de dicha compra a través de depósito bancario en un importe cercano a un haber mensual producto de ahorros y que se pueden ver reflejados en mis declaraciones juradas, entregando un vehículo usado, financiando un porcentaje del vehículo a través de un crédito prendario, poniéndome a disposición como así también toda la documentación pertinente de la Legislatura. Aclarando que no se ha obtenido ningún beneficio o plan de pagos diferenciados de los que se ofrecen al público en general.
Paralelamente en la solicitud de apartamiento también puse en conocimiento y a disposición toda la documentación de vehículo adquirido por mi esposa a través de sus ingresos como profesional de la medicina con crédito prendario, compra que se realizo de manera independiente a la anteriormente mencionada".