Luis Lacalle Pou fue electo presidente de la República Oriental del Uruguay, este jueves, luego de conocerse los resultados del escrutinio definitivo en el departamento de Artigas y confirmarse que la diferencia del candidato del Partido Nacional sobre Daniel Martínez, del Frente Amplio, era irremontable.

El senador obtuvo los votos necesarios para quedarse con el balotaje del pasado domingo, sin embargo, la Corte Electoral solo podrá proclamarlo primer mandatario una vez culminado el escrutinio definitivo, que podría terminar entre el viernes y el sábado.

Tras concretarse el segundo escrutinio en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, el candidato blanco sumó 3.090 votos y estiró la distancia sobre su competidor del Frente Amplio, quien ya no podrá revertir el resultado a pesar de haber sumado también votos, según reportó el periódico El País.

Varios representantes e integrantes del Partido Nacional festejaban este mediodía el resultado en las oficinas de la Corte Electoral con cánticos de "se siente, se siente, Lacalle Presidente".

Durante la primera vuelta electoral, celebrada el 27 de octubre, Martínez había sido el candidato más votado con el 39,02% de los votos, seguido por Lacalle Pou que obtuvo el 28,62%. Como ninguno de los dos alcanzó el 50% más 1 estipulado, el 24 de noviembre debió realizarse una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.

En esta segunda instancia Lacalle Pou se impuso ante Martínez, aunque con una diferencia muy estrecha de 48,7% a 47,4%, por lo que ningún candidato proclamó la victoria, a la espera de los resultados del escrutinio definitivo.