Luego de ser funcional al oficialismo en el Concejo y ayudarlo a modificar el cálculo de la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros (lo que incluyó darle nuevas facultades al Ejecutivo), el PRO salió a exigirle al gobierno provincial más aportes para el boleto local porque “no quiere poner un peso”.

Sólo el Frente Progresista y el PRO votaron en el recinto a favor de un nuevo aumento. El concejal Carlos Cardozo justificó en diálogo con Rosarioplus.com: “Se votó una situación de emergencia, de manera transitoria. Por eso no acompañamos más allá de diciembre. El oficialismo quería esto sin plazos, luego dijo hasta marzo y luego acordamos diciembre".

“El gobernador está encaprichado, no quiere largar un peso”, criticó el concejal como forma de sintetizar el planteo. Según el bloque del PRO, el 75% de los subsidios del transporte local lo paga Nación, otra parte el Fondo Compensador, y “una mínima parte la Provincia”. “Hay muchas provincias que hacen esfuerzos para ingresar fondos frescos. La solución es que la Provincia se comprometa a aportar al sistema”, afirmó.

Cardozo fundamentó: "Al sistema de transporte lo usan ciento de habitantes del conurbano rosarino y al déficit lo pagamos solo los rosarinos, a través del Fondo Compensador y de los subsidios de Nación”. Vale recordar que la situación se transformó en crítica luego de que Nación decidiera retirar subsidios al transporte, dinero con el que entre otras cosas se pagaban sueldos de los choferes de colectivos.

La solución que plantea el PRO es que la implementación de la SUBE en la ciudad resolverá los problemas de la tarifa al beneficiar con hasta un descuento del 55% a los usuarios. Sin embargo, la implementación hace tres años que se retrasa por cuestiones políticas operativas.