Las tropas rusas se retiraron por completo de la central nuclear de Chernobyl que ocupaban desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. El regulador ucraniano Energoatom reveló que algunas de las tropas rusas que tomaron el control de Chernóbil e instalaciones de la zona de exclusión de la planta abandonaron esa área hacia Bielorrusia por haber recibido altas dosis de radiación.

Incluso fuentes de la agencia que supervisa la zona de exclusión mencionaron que las tropas rusas están ahora en tratamiento en Bielorrusia por enfermedades relacionadas con la radiación.

El regulador ucraniano corroboró, además, que las tropas rusas levantaron "fortificaciones" y excavaron trincheras "en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión" en torno a la central nuclear.

"Por lo tanto, no sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares", aseguró Energoatom. 

El Pentágono afirmó que tiene "indicios" de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por una radiación. 

La ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereschuk ya había advertido que podía haber riesgo de fuga: "Los ocupantes siguen militarizando la zona de exclusión de Chernóbil. Esto presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986".