Los médicos en relación de dependencia ya saben cuánto pedir como aumento de sueldo, y por qué. Este viernes a las 15, representantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) se reunirán con autoridades provinciales para iniciar formalmente la mesa paritaria, con un número concreto que plantarán como piso: 32 por ciento de aumento salarial para el caso de los profesionales empleados en el sistema de salud pública.

El móvil de la Sí 98.9 entrevistó al secretario del gremio de los profesionales de la salud, Eduardo Taboada que dijo: “Vamos a encontrar los lamentos del Ministerio sobre por qué no pueden dar el aumento que pretendemos, que es de 32 por ciento”. Consultado por cómo llegaron a ese porcentaje, el sindicalista explicó: “Entre un 6 y 7 por ciento es lo que no conseguimos en 2016 y estamos atrasados. A eso sumamos un 25 por ciento que estimamos será la inflación de este año. Para nosotros no es de 18 por ciento (como proyectó el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay)”.

Además del salario, Taboada avanzó sobre otros problemas de los trabajadores que prestan servicio en el sistema público santafesino. “Hemos avanzado mucho en la relación laboral, pero debemos seguir para regularizar la planta con un nuevo reglamento de suplencias e ingresos. Más que un salario determinado, el trabajador también busca un lugar de trabajo estable”, detalló y agregó: “Otro problema es la falta de ropa de trabajo para quienes prestan servicio en las ambulancias”.

“Va a ser una discusión bastante larga, pero sabemos que, como no se usa el mismo criterio que en Buenos Aires (donde las evaluaciones entre gobierno y gremio son trimestrales), es importante definir un porcentaje que sirva para el semestre completo”, concluyó Taboada.