En la carrera por acaparar las 10 bancas de diputado nacional que Santa Fe pondrá en juego en las elecciones generales de octubre, La Libertad Avanza (LLA) se puse adelante como la fuerza más votada. 

Su cabeza de lista, la economista e influencer Romina Diez, surfeó la tracción que ejerció el líder del espacio, Javier Milei, en la puja presidencial. Y casi sin conocimiento previo en la práctica política, este domingo obtenía el 34,55% del electorado en la provincia de Santa Fe: unos 561.000 votos, escrutado el 88% de las mesas.

Así las cosas, cobran expectativa no solo Diez como futura diputada nacional, sino también el abogado opositor a la despenalización del aborto Nicolás Mayoraz, Rocío Bonacci, hija de José Bonacci, el dueño del sello partidario Unite que sobrevive a todas las elecciones de los últimos 20 años, el abogado Marcos Peyrano y la contadora Karina Ruiz. 

La interna de Juntos por el Cambio acaparaba 496000 votos (30.56%), de los cuales 315.300 fueron a la lista bullrichista encabezada por José Núñez, y 181.000 para Juan Cruz Cándido, radical pullarista y alineado con el larretismo.

En tercer lugar quedaba la lista única de Unión por la Patria, encabezada por Germán Martínez, con 321.400 votos (19.80%).