Luego de que el gobierno de Miguel Lifschitz dispusiera por decreto el aumento salarial, los gremios docentes ratificaron el paro por 48 horas que se iniciará a partir de este miércoles y cruzaron al gobierno por no abrir el diálogo para discutir el salario.

“Queda ratificado el paro de 48 horas. No vamos a admitir el cierre (de la negociación salarial) por decreto, porque es una mediada autoritaria y unilateral”, disparó la secretaria de Amsafe, Sonia Alesso, este martes por la mañana.

Según la dirigente, el decreto de Lifschitz responde a “cuestiones que tienen que ver con el pacto fiscal, y a necesidades de cerrar rápido el conflicto”. “Y no se va a cerrar por una cuestión muy sencilla: el aumento de tarifas duplican o triplica el aumento que proponen a los docentes”, arremetió Alesso. Como respuesta, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, dijo en Sí 98.9 que “bajo ningún punto de vista existe presión del gobierno nacional por el Consenso Fiscal”.

Además, Saglione dijo que es la primera vez que sucede que un acuerdo que se alcanza con los dirigentes gremiales pero luego no es ratificado. “Nunca un gremio aceptó la propuesta a través de sus dirigentes y luego en algunos de sus departamentos ni siquiera se incluyó la opción de aprobación para que los afiliados lo aprueben”, insistió.

Por su parte, Martín Lucero, secretario de Sadop, que nuclea a los docentes privados, tiró munición gruesa por el descuento de los días de paro. “Es un error descontar los días, porque no se soluciona así el conflicto. El descuento es una amenaza, una forma de presionar para que no se hagan medidas de fuerzas. El gobierno recurre sistemáticamente a la amenaza”, afirmó.