Una avalancha de recursos de amparo en los últimos días puso al descubierto el malestar que impera al interior del gremio de trabajadores rurales, Uatre, liderado por Ramón Ayala, sucesor del fallecido Momo Venegas.

Numerosas seccionales de distintas provincias denuncian un abanico de maniobras por parte de la conducción nacional y regional del sindicato, alineada partidariamente en el PRO. Las presentaciones judiciales denuncian acciones del oficialismo para impedir que otras opciones opositoras amenacen su continuidad en el congreso nacional que celebrarán en diciembre.

Un caso cercano es el de la seccional Los Molinos, de Uatre. El titular de esa filial gremial, Diego Farías, presentó este viernes una acción de amparo sindical contra la conducción nacional del gremio, y también con la regional, asentada en Rosario. El planteo quedó radicado en el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de Casilda, a cargo de Clelia Gómez. 

El abogado de Farías, Augusto Vidoret, reveló a Rosarioplus.com que las autoridades nacionales de Uatre "han dejado afuera del congreso a las seccionales opositoras, unas 250 entre 700 que hay en el país, y lo hicieron con argumentos e interpretaciones del estatuto totalmente antidemocráticas", reprochó.

Lo que definen como una proscripción encubierta no ocurre solamente en las seccionales del sur santafesino, también en Santiago del Estero y en Tucumán, donde la representación gremial no está alineada con la gestión de Ayala. "Lo que el oficialismo quiere es impedir que las seccionales opositoras participen del congreso de diciembre, donde se elegirá la nueva conducción del sindicato", expuso el letrado.

Es que en la elección que debe realizar cada seccional entre los peones de su distrito, también debe elegirse el delegado al congreso nacional del gremio. "Entonces aducen que faltan requisitos, o no oficializan las listas, cualquier excusa para asegurarse la reelección en el congreso, sin opositores que molesten", resumió Vidoret.

"Habiendo presentado en tiempo y en forma los requisitos necesarios para la elección seccional, y no habiendo sido aceptada por secretariado nacional so pretexto de no contar con los requisitos, cosa que es mentira y por eso va el amparo, solicitamos que la Justicia convoque a elección de seccional, en este caso de Los Molinos, y que se suspenda el congreso nacional hasta que se regularice la situación de las seccionales", señaló el abogado. 

Los trabajadores rurales en Tucumán denunciaron la formación de "juntas electorales fantasma y la depuración discrecional del padrón", entre otras irregularidades. Y los reclamos se replican en Santiago, Córdoba, Buenos Aires y Río Negro.

“Todo ocurre con el aval y la complicidad de las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación dependiente  del Ministerio de Producción”, dijo al portal Gremiales Tucumanas el referente rural de esa provincia, William Centeno.