El presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, presentó un proyecto de reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Santa Fe. Se trata de la iniciativa que había sido elaborada en la comisión especializada en 2018 pero que perdió estado parlamentario.

En la presentación del proyecto, el ex gobernador explicó que el objetivo principal es conseguir “cambios profundos” en un sistema judicial al que la ciudadanía le demanda respuestas más rápidas.

El titular de la Cámara baja también hizo hincapié en que este tipo de cambios “deben hacerse de manera muy conversada y discutida, teniendo en cuenta todas perspectivas y miradas, involucrando al Poder Judicial, la visión del Ejecutivo y la Legislatura, y la opinión de los actores que participan de los procesos”.

Al respecto, Lifschitz recordó que “la elaboración de este proyecto llevó más de dos años y contó con la participación activa de Poder Judicial, a través de sus ministros, en particular de Roberto Falistocco; los colegios de magistrados, abogados y profesiones afines, las universidades. Todos tuvieron la oportunidad de aportar su visión a un texto que fue enviado por primera vez a la Legislatura durante la gestión anterior, pero no tuvo tratamiento en ninguna de las dos cámaras”.

También el ex intendente de Rosario indicó que esperaba que el actual gobierno presentarse una iniciativa al respecto, “pero ya cerca de terminar el período ordinario de sesiones, tomamos la decisión de ingresarlo nuevamente para que tenga estado parlamentario y podamos avanzar en su tratamiento y su debate porque nos parece fundamental para la provincia de Santa Fe.

“No es un proyecto cerrado sino que se trata de abrir el debate en comisiones y convocar a nuevos actores que quieran participar”, aclaró luego.