Este viernes se reunió en Rosario la Junta Provincial de Seguridad, integrada por el gobernador Miguel Liftschitz, el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro y representantes del Poder Judicial, entre ellos el fiscal General provincial, Julio de Olazábal.

En declaraciones a la prensa, el fiscal expresó que se trabajó en pos de coordinar los esfuerzos para contribuir a la lucha contra la inseguridad. “Se pudo hablar con el Ejecutivo para que las leyes que son necesarias para tratar el problema de la inseguridad, sean trabajada rápidamente en comisiones”, manifestó.

Además, de Olazábal especificó que una de ellas es la que dispondría “a creación de mayores fiscalías para la investigación y juzgamiento de delitos. "En Santa Fe tenemos 3,5 fiscales cada 100 mil habitantes, a diferencia de lo que recomiendan organismos internacionales que es una proporción de 8 a 9 fiscales cada 100 mil habitantes”, precisó.

En relación a la media sanción de senadores con la que ya cuenta el proyecto que crea 20 cargos de fiscales titulares y adjuntos, el fiscal sentenció: “Ayuda pero no alcanza. Se requerirían al menos 40 fiscales más”.

También se refirió a la importancia de que sea la justicia la que determine qué es lo que se investiga y qué no, ya que hoy "esa decisión está en manos de la policía". Y agregó que "éste sería en uno de los sentidos que contribuiría a la creación de la policía judicial".

Por su parte, Lifschitz expresó que “en el transcurso de la semana el Ministerio de Seguridad estará elevando un proyecto que apunta a brindarle más recursos, más fortaleza, y más estructura al Ministerio Público Fiscal, y esperamos un rápido tratamiento de parte de las comisiones”.

En relación a la reunión que tuvo con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el gobernador dijo que se acordó “reforzar en la estructura de fiscales, por lo menos con un fiscal más para cuestiones de narcotráfico en la ciudad de Rosario, además de crear una oficina de la Procunar, que es el organismo de la procuración que se ocupa del narcotráfico”.