El gobernador Miguel Lifschitz presentó su proyecto de Ley de Paridad de Género para cargos legislativos en todo el territorio de la provincia de Santa Fe y a partir de ahora, y por 30 días, será sometido al debate de partidos políticos y organizaciones, antes de darle tratamiento parlamentario.

El primer mandatario provincial planteó una modificación a la Ley de Partidos Políticos, ya que influirá en el funcionamiento de los mismos. Las convenciones, congresos, juntas directivas, y los diferentes órganos internos de cada partido tendrían la misma condición de obligación de paridad de género.

Al presentar el proyecto en Rosario, Lifschitz aseguró que “es el más avanzado de los que existen con vigencia en Argentina. Es muy abarcativo y contempla los planteos que realizaron la Comisión de Mujeres y dirigentes de diferentes partidos" durante el tratamiento de la propuesta de las diputadas Benas y Ausburger que perdió estado parlamentario este año

La iniciativa adopta el criterio de género y no de sexo, es decir que se considerará lo que esté expresado en el Documento Nacional de Identidad de la candidata o candidato. Además propone la alternancia de género y ratifica el criterio del “fallo Robustelli” en el caso de las vacanctes que se produzcan.

Respecto a la presentación de listas, el gobernador aclaró que, “pasada las instancias primarias, la presentación de las listas generales deberán respetar la alternancia propuesta” de cara a las elecciones de octubre.

El proyecto del Ejecutivo será enviado a cada partido político de la provincia de Santa Fe por estos días, “ya que nos parece bueno que más allá del debate legislativo haya un debate desde donde puedan surgir opiniones o definiciones que se incorporen al proyecto final que enviaremos al poder legislativo”, expresó el gobernador.

Entre los principales lineamientos la propuesta presentada mantiene el espíritu del anterior proyecto, que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados el año pasado y perdió estado parlamentario en Senadores. A la vez el gobernador prometió que “clarifica cuestiones de tipo procedimental”.

La propuesta incorpora el concepto de Paridad de Género para todas las elecciones de carácter provincial o local: la Cámara de Diputados, de Senadores (aunque es uninominal el suplente deberá ser del género distinto del titular), de Comisiones Comunales y Municipales.