Miguel Lifschitz hace caso omiso al pedido de Omar Perotti y envía al a Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto 2020 “en tiempo y forma” antes de dejar su cargo como gobernador. La transición suma entonces una nueva polémica cuando faltan veinte días para el cambio de mando.

Si bien el gobernador electo había pedido expresamente que el Presupuesto 2020 fuera elaborado por su equipo y tratado por los legisladores que asumirán el 10 de diciembre -y Lifschtitz se había mostrado de acuerdo-, el Ejecutivo sorprendió este miércoles cuando confirmó que el envío a la Legislatura su propio proyecto. De hecho, el gobierno provincial ya brindó algunos detalles de la iniciativa.

Según comunicó el Gobierno de Santa Fe, el Presupuesto para el año que viene dará prioridad a cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social, que prevén una participación del 38.62 por ciento del total de los fondos (414.934.840.000 de pesos)

Las autoridades provinciales indicaron que “Santa Fe presenta una situación de robustez y sostenibilidad”, y detallan que al 31 de octubre del presente año la Administración Provincial presenta un resultado económico de signo positivo. Ese ahorro corriente (o superávit económico) supera los 14.000 millones e implica que un 60% de la inversión provincial, considerando la diferencia entre los gastos de capital y los recursos de dicho tipo, es financiada con recursos propios corrientes. 

“En tiempo y forma”

Para sumar algo más de pimienta a la polémica en torno a la presentación del proyecto, la Provincia comunicó que el documento enviado a la Legislatura fue formulado “en tiempo y forma”.

“La formulación de dicho proyecto debía acometerse con premura a los fines de garantizar que el 1° de enero del próximo año el Gobierno Provincial cuente con un presupuesto que prevea las partidas necesarias para la continuidad en la prestación de los distintos servicios a cargo del Estado”, comunicaron.

La actual conducción provincial remarcó en su mensaje que atendiendo “el principio de legitimidad”, el Ejecutivo puso a disposición de Perotti “el proceso de formulación presupuestaria”.

Ese ofrecimiento se “materializó el 16 de septiembre mediante nota N° 926 dirigida a los representantes del Gobernador Electo en la Comisión de Transición. No obstante, el citado ofrecimiento fue declinado por dichos representantes”.

El texto dice también, que “además de tal declinación, los citados representantes del gobernador electo comunicaron que el Presupuesto sería confeccionado y remitido a la Legislatura con posterioridad al 11 de diciembre del corriente año y solicitaron a este Poder Ejecutivo que no se remitiera el citado proyecto”.

Números

El proyecto de Presupuesto presentado por Lifschitz presenta -a nivel de la Administración Provincial- un nivel de Gastos Corrientes de 349.762.370.000 pesos, inferior a los Recursos Corrientes que se estimaron en 410.009.208.000 pesos, determinando, por tanto, un Ahorro Económico de 60.246.838.000 el cual supera en un 85,5% al ahorro previsto en el Presupuesto 2019.

El Gasto de Capital, con un monto presupuestado de 62.054.149.000 pesos, y alcanza una incidencia del 15% sobre el gasto total de la Administración Provincial.