Tal como lo había anticipado este lunes, el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, firmó este martes el decreto para la realización simultánea y conjunta de las elecciones municipales y comunales junto a los comicios para la elección de cargos nacionales. Así, en la provincia se votará el 13 de agosto y el 22 de octubre.

Asimismo, el decreto del gobernador confirma que tanto en las Paso como en las elecciones generales, convivirán los dos sistemas de votación vigentes: la boleta única para las elecciones locales y la tradicional lista sábana para las nacionales.

Lifschitz ya había anticipado su deseo de unificar el calendario electoral para las elecciones de medio término, para evitar que se repitieran los actos comiciales varias veces a lo largo del año.

Pero la decisión de Lifschitz también tiene derivaciones políticas. Es que la unificación del calendario electoral obliga a la Unión Cívica Radical a finalizar su doble pertenencia al Frente Cambiemos a nivel nacional y al Frente Progresista Cívico y Social a nivel distrital.

En ese sentido, el intendente de Santa Fe y titular de la UCR, José Corral, adelantó que su partido "a nivel nacional" va "a acompañar al presidente (Mauricio) Macri", a la vez que va a "constituir en la provincia las listas de Cambiemos" para los comicios a través de los cuales se van a renovar 9 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa rosarina Corral dijo que en la ciudad que gobierna podría mantenerse la alianza con el socialismo, donde, como en el resto de la provincia, se renovarán la mitad de las bancas de concejales. "En Santa Fe iríamos como Frente Progresista, pero convocando a diversos sectores que quieran sumarse", aclaró.

Hasta el momento, la UCR integró Cambiemos a nivel nacional y mantuvo la sociedad con los socialistas en lo local, aunque aún antes de que se formase la coalición que hoy gobierna el país los dos partidos principales que componen el Frente santafesino no siempre concurrieron juntos a las elecciones.