La joven argentina Daniela Vargas, que vivió casi toda su vida en Estados Unidos sin papeles hasta que Barack Obama la convirtió en una "dreamer" y le permitió ir a la universidad y trabajar legalmente, fue liberada este viernes bajo una orden de supervisión. La cordobesa Vargas fue liberada de un centro de detención de inmigrantes esta tarde, según informaron sus abogados en un comunicado, reproducido por la cadena CNN.

“Esperamos que Daniela pueda regresar con sus amigos y su comunidad en Mississippi en breve para continuar con su vida cotidiana y seguir sus sueños”, agregó el comunicado.

Vargas fue liberada del centro de detención donde se encontraba en Lousiana bajo una orden de supervisión, explicaron los abogados. 

La "dreamer" había sido detenida el 2 de marzo por agentes de inmigración en la ciudad de Jackson, en Mississippi, poco después de que denunciara en una conferencia de prensa la detención de su padre y de su hermano en un operativo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La joven, que llegó a Estados Unidos desde Argentina a los 7 años, había estado protegida de la deportación bajo el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Daca). 

Sin embargo, su permiso de Daca había expirado y estaba en proceso de ser renovado cuando un operativo del ICE la detuvo hace una semana.

El día después de su detención, agentes de inmigración le informaron a sus abogados que no se le concedería fianza a Vargas y que se procesaría su deportación sin una audiencia en corte. 

Según el ICE esto se dio porque su familia entró al país a través de un programa de exención de visa, que permite a inmigrantes de ciertos países entrar a Estados Unidos por un periodo de hasta 90 días pero les quita el derecho de apelar cualquier acción de expulsión en su contra.