La Legislatura santafesina continúa con la disputa con la Justicia provincial por el fallo que le quitó la potestad de sancionar a fiscales. En una sesión conjunta entre ambas cámaras, los legisladores lanzaron una fuerte ofensiva contra los camaristas y rechazaron el fallo mencionado. Además quedó sin efecto la suspensión al fiscal Adrián Spelta, bajo investigación de su desempeño. 

“Esta Legislatura realizará todas las acciones necesarias, ante todos los demás poderes del Estado, conducentes a respetar un armonioso y coordinado funcionamiento de los poderes, y rechazando enfáticamente el contenido del fallo”, expresó el comunicado conjunto de todas las fuerzas políticas. 

Cámara de Senadores on Twitter

Se trata del fallo de la Sala II de la Cámara Laboral de Rosario que declaró inconstitucional la ley 13.807 que otorgaba a los legisladores la facultad de sancionar y remover fiscales por faltas graves. Se dio a partir de un amparo interpuesto por el jefe de fiscales de Homicidios, Adrián Spelta, quien estaba a punto de ser suspendido por 90 días y sin goce de sueldo. 

La medida disciplinaria fue impulsada por avalar la excarcelación de Emanuel Ema Pimpi Sandoval implicado en un intento de triple homicidio en una disputa de narcomenudeo, delito que no goza del beneficio otorgado. Para colmo, a Sandoval lo asesinaron cuando cumplía el arresto domiciliario. En la sesión del jueves los legisladores dejaron sin efecto la sanción.

También en la sesión, los presidentes de bloque de Diputados y Senado refutaron varios de los argumentos expuestos por los camaristas Lucía Aseff, Adriana María Mana y Fernando Marchionatti. “Una república se asienta sobre el equilibrio de poderes y los controles cruzados. No parece ser lo que quiere la Cámara, que pretende que nadie por fuera del Ministerio Público de la Acusación pueda ejercer algún tipo de revisión”, expresó el senador Armando Traferri.

El presidente del bloque de diputados justicialista, Leandro Busatto, celebró que “la Legislatura está empezando a hablar de un problema de Argentina, que es cómo interfieren y tensionan algunos sectores poder judicial a la democracia”.

El senador radical Lisandro Enrico, fue de los que más inflexibles se mostró. “Esto es la llamada Doctrina de los intocables. En este mundo moderno, (El fallo) establece un mecanismo de  impunidad de rebaño para que fiscales no sean investigados. Esta sentencia es una rémora del siglo pasado donde nadie puede tocar a un fiscal”.