La iniciativa que el Ejecutivo envió al Palacio Vasallo para controlar delitos económicos complejos que se realizan a través de fideicomisos o conformaciones de sociedades, obtendría el aval definitivo de los concejales esta semana. De esta forma el oficialismo confía en crear el sistema de control económico financiero que contará con la emisión de alertas sospechosas.

Según indicó María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, con las reuniones que se realizarán esta semana, el legislativo local queda muy cerca de aprobar la ordenanza que establece un nuevo sistema de alertas sobre ciertos rubros de la economía local, y acerca de operaciones con fondos de origen sospechoso, en colaboración con las investigaciones que realizan el Ministerio Público de la Acusación, la UIF y AFIP sobre lavado de activos.

“Con la aprobación de la Ordenanza antilavado, Rosario será uno de los primeros municipios que realice un aporte concreto y sustancial para perseguir la economía de este delito que tantas consecuencias trae sobre la ciudadanía”, indicó Schmuck.

La propuesta del oficialismo contempla la creación del “Sistema de Control Económico Financiero de inversiones”, que actualiza al existente con una automatización de alertas ante diversos parámetros que se incorporan según el rubro y los movimientos que realice cada empresa. 

“Somos conscientes de que el narcotráfico es una de las causas de la inseguridad y por eso lo abordamos, lo consensuamos y nos hacemos cargo en lo que atañe a nuestra función; es decir, asumimos nuestra parte y esperamos que el resto de los gobiernos vayan en el mismo sentido”, añadió la presidenta del cuerpo.

La ordenanza

De acuerdo a la ordenanza, la autoridad de aplicación estará compuesta por una "Unidad de Control", encargada de detectar e investigar el posible lavado de activos en los casos de operaciones sospechosas, poniendo a disposición de la unidad de información financiera (UIF), información ordenada, digitalizada y sistematizada para que la justicia y la policía actúen. También amplía otros rubros de la economía local que hasta ahora no son observados.

En abril de este año, el Ejecutivo municipal elevó la propuesta al Palacio Vasallo. Durante estos meses la iniciativa fue trabajada, debatida y modificada considerando los aportes que realizaron las distintas fuerzas políticas y los expertos en la temática.

Cabe recordar que junto al mensaje del Ejecutivo se trataron  proyectos vinculados a la temática presentados por el edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, al igual que modificaciones a la iniciativa del municipio propuestas por la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ.