El escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano definió una segunda vuelta en la que, resta definir quién acompañará en esa instancia al economista y candidato del correísmo, Andrés Arauz. La sorpresa fue justamente el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, que empató al empresario Guillermo Lasso, que era el señalado como seguro para llegar al ballotage. Ahora, tras un empate técnico y en un acuerdo en el que sólo participaron los dos candidatos que perdieron, sin consultar al que se impuso ampliamente en la primera vuelta, se aprobó una masiva revisión de la elección. Las autoridades electorales no explicaron los motivos ni fijaron plazos para hacerlo.

En diálogo con Rosarioplus.com el licenciado en Relaciones Internacionales y secretario de Internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) analizó las particularidades del caso ecuatoriano y el impacto en el mapa geopolítico de la región.

En relación al movimiento indígena de Ecuador que hoy lleva a un candidato a la presidencia Romero aseguró que “no es posible equipararlo con expresiones de resistencias indígenas presentes en Argentina. Y esto es por tamaño, movilización, organización y raigambre cultural”.

En este sentido añadió que “si bien es cierto que algunas posturas de Yaku Pérez son equiparables a lo que en nuestro país se presenta enmarcado en un discurso neoliberal, también es cierto que tiene posturas muy interesantes en relación al cuidado del medio ambiente y en contra del extractivismo, de la explotación petrolera".

Es justamente esta postura la que enfrenta al movimiento indígena con Correa allá por el año 2012, luego de un primer momento de encuentro con el expresidente. Es que la declaración durante el gobierno de Rafael Correa del Estado Plurinacional en la Constitución del 2008 significó un importante logro para los indígenas: con el establecimiento de un nuevo modelo de Estado se consagró la legalidad de sus reclamos y se instauró una práctica jurídica que persigue la verdadera igualdad entre las distintas comunidades del país.

"Son movimientos sociales que hay leerlos con sus particularidades y desprejuiciadamente. Lo que hay que decir es que nuevamente, ninguna encuestadora lo vio venir y el exgobernador de la provincia de Azuay llegó a meterse en la pelea por la presidencia de Ecuador", concluyó. 

Rafael Correa junto a Pedro Romero en su visita a la UNR en el marco de su declaración como Dr. Honoris Causa de la casa de altos estudios.
Rafael Correa junto a Pedro Romero en su visita a la UNR en el marco de su declaración como Dr. Honoris Causa de la casa de altos estudios.

La falta aún de definiciones sobre quién es el segundo candidato que accederá al ballotage también mereció la reflexión del especialista: “no es menor esta dilatación en relación a quién va a la segunda vuelta. Es un tema complejo porque desgasta a ambos candidatos que pelean por el segundo lugar y además, al ser tan ajustado el resultado, se abre el escenario para que se solicite el recuento voto por voto lo que demoraría aún más la definición del candidato que enfrentará a Arauz en la segunda vuelta”. Algo que finalmente sucedió y entre ambos candidatos terminaron por pedir un recuento que el Concejo Nacional Electoral ecuatoriano aceptó sin consultar al candidato ganador.

Yaku Pérez Guartambel on Twitter

En relación a la posición en que se encuentra el candidato de Rafael Correa, el especialista explicó que "si bien es cierto que Revolución Ciudadana esperaba un resultado más amplio, que se acerque a los 38 puntos, la sorpresa fue la importante diferencia con quien quede segundo, que estimo logrará alcanzar el 19/20 por ciento de los votos. Es decir, a 12 del candidato de Correa. Con lo cual el escenario que se le presenta a Arauz es muy favorable, porque es una diferencia muy difícil de remontar. Pero además por que al estar tan atomizado el resto del electorado -recordemos que se presentaron 16 candidatos a elecciones presidenciales- Revolución Ciudadana se presenta como la única fuerza que puede garantizar gobernabilidad”, amplió.

Pero por el momento todo es incierto, y el recuento voto a voto abre un nuevo escenario. "Hay que esperar los resultados y estar atentos a cómo se va llevando adelante el proceso de recuento y posterior segunda vuelta. Además, si bien hay un escenario favorable para Revolución Ciudadana, no es menor que sus principales cuadros, empezando por Correa, no están en Ecuador en este momento", advirtió.

En esta línea y planteando cierta similitud con los procesos que se vienen llevando adelante en el continente el especialista afirmó que “se puede ver cierto patrón que se replica en otros países de Latinoamérica. No hay Andrés Aráuz sin Correa, pero Andrés es indispensable para Correa. No hay Arce sin Evo, pero Arce es indispensable para Evo. Lo mismo se puede decir en Argentina. No hay Alberto sin Cristina, pero Alberto es indispensable para Cristina”.