La Argentina entró esta noche en conmoción por un intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien un hombre que fue detenido apuntó con un arma e intentó gatillar a centímetros de su cabeza cuando estaba por ingresar al edificio en el que reside en el barrio porteño de Recoleta.

El ataque, sin precedentes en esta etapa de la democracia argentina, mereció el inmediato repudio de ministros, legisladores, encumbrados dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo, sindicatos y personalidades de distintos sectores, que pidieron el esclarecimiento del caso.

Los ministros del Gabinete nacional repudiaron en bloque lo que consideraron un "hecho de gravedad extrema que atenta contra la democracia, las instituciones y el Estado de derecho". "Todos los ministros y ministras del Gabinete nacional repudiamos enérgicamente el intento de homicidio a Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de la Argentina y dos veces presidenta de la Nación", indicó un comunicado difundido esta noche.

El bloque de diputados nacionales del PRO expresó su "más enérgico repudio" al atentado e hicieron un llamado a la sociedad a "tomar conciencia del peligro que acarrea el clima de crispación y confrontación que se está viviendo".

El expresidente Mauricio Macri expresó su "repudio absoluto" y pidió un "inmediato y profundo esclarecimiento" del hecho "por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad".

Tweet de Mauricio Macri

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su "total solidaridad" con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su "más enérgico repudio y condena" al ataque que sufrió esta noche, y sostuvo que "la justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos".

Entre las figuras internacionales que manifestaron su apoyo se encuentran los expresidentes de Brasir y Bolivia, Lula Da Silva y Evo Morales correspondientemente, y el embajador de Estados Unidos.

El líder del Partido de los Trabajadores y candidato presidencial expresó su solidaridad por el intento de asesinato sufrido por lo que llamó "un criminal fascista" y afirmó que el odio amenaza a la democracia en la región sudamericana.

"Toda mi solidaridad a la compañera Cristina, víctima de un fascista criminal que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa", dijo Lula en sus redes sociales, desde Belém, Pará, donde participó de un acto de campaña electoral.

Tweet de Lula 13

El expresidente boliviano Evo Morales condenó el "cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández de Kirchner" y aseguró que "la derecha criminal y servil al imperialismo no pasará".