Mientras el presidente Alberto Fernández daba su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, en redes sociales algunos títulos fueron haciendo ruido en las redes. Aquí un repaso rápido de lo publicado en Twitter.

Hubo párrafos presidenciales que recordaron con dureza la deuda tomada por la gestión de Mauricio Macri con el FMI. El tema apareció enseguida en las redes: "Una investigación sobre el préstamo más grande de la historia del FMI. Es lo que propone Alberto Fernández. Recordemos que Claver Carone reconoció que Trump intercedió ante el FMI para que le otorgue el préstamo a Macri con el objetivo de que el peronismo no vuelva al poder”, escribió Juan Manuel Karg, politólogo de la UBA.

Juan Manuel Karg on Twitter

Unos minutos más tarde, se dio uno de los momentos más calientes, con el cruce a los gritos entre Alberto y el provocador diputado de Cambiemos, Fernando Iglesias, que le hablaba arriba. “Tuvo cuatro años para hablar, por qué no me deja hablar a mí”, le dijo el presidente. La diputada porteña Victoria Montenegro recordó el momento en Twitter.

Otro segmento con mucha repercusión fue el destinado a la temática de género: "Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en política de Estado. Así como lo hicimos con Memoria, Verdad y Justicia, lo haremos con la intolerancia hacia este tipo de violencias”, dijo Fernández. La textual fue citada por varias cuentas, entre ellas la de Gabriela Cerruti, diputada nacional del Frente de Todos.

Gabriela Cerruti on Twitter

El concejal rosarino Eduardo Toniolli estuvo muy activo, resaltando varios ítems del discurso. Uno de ellos fue este: "El poder judicial de la Nación está en crisis, sus miembros disfrutan de privilegios que no gozan ningún miembro de la sociedad", lo dijo Alberto y lo celebró el edil peronista.

Palos de la oposición

Del lado de Juntos por el Cambio, el Frente Progresista y los representantes de la izquierda en el parlamento, hubo chicanas y cuestionamientos:

“Presidente, podrán ser 190 los países que hayan suspendido temporalmente las clases, pero de ningún modo esa suspensión ha durado un año entero, como en la Argentina”, twitteó Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza de Juntos por el Cambio.

Alfredo Cornejo on Twitter

Por el Frente Progresista, pegaron xon el reparto e fondos: "El presidente @alferdez vuelve al discurso del federalismo, pero al momento del reparto de recursos y obras sus decisiones son centralistas. Es un gobierno de porteños y bonaerenses, y allí van los recursos de los santafesinos", publicó Maximiliano Pullaro, diputado provincial frentista.

Y desde la izquierda, pegaron con la política hacia el sector agropecuario: "Alberto Fernández reivindica la reducción de las retenciones. Un guiño a la patria exportadora”, escribió Romina del Pla, diputada nacional del PTS.