A las 20.30 el domingo, en el centro de cómputos del Frente de Todos en Rosario ya sabían cuál iba a ser la foto del final de la jornada: Juntos por el Cambio era el ganador de las elecciones en la provincia.

La sumatoria de las cuatro listas de los radicales y macristas superaría la performance del peronismo.

Con el correr de las horas se supo que Carolina Losada, que votó en Buenos Aires y volvió rápido a Santa Fe, se alzaba con el triunfo interno por una escasa diferencia con Maximiliano Pullaro. Atrás quedaba el candidato de Mauricio Macri, Federico Angelini que perdió al igual que los candidatos impulsados por el ex presidente en todos los distritos.

Pero hay muchos factores para analizar de aquí al 14 de noviembre cuando se realicen las generales. El primero es que un millón de santafesinos no concurrieron a las urnas este domingo. Además, hubo 180 mil votos entre blancos y nulos. Y también habrá que calcular hacia adonde irá el voto de los candidatos que quedaron en el camino.

Una cuestión a considerar también es que individualmente Marcelo Lewandowski superó a Losada por 130 mil votos, y no se trata de una diferencia menor en Santa Fe. Por eso, la foto de Juntos por el Cambio tiñendo de amarillo gran parte del territorio santafesino es una
postal de momento que puede cambiar, al punto de otorgarle la victoria en la general al Frente de Todos si se acomodan algunas condiciones que desde el gobernador Omar Perotti para abajo ya comenzaron a trabajar desde hoy.

La elección interna de Clara García y Mónica Fein frente a Rubén Giustiniani fue relevante. Pero no la sumatoria de votos de todo el Frente Progresista, que pone al socialismo ante un futuro incierto y con mucha dependencia de lo que pueda ocurrir con el liderazgo del intendente Pablo Javkin.

El liderazgo de Javkin en el Frente Progresista se consolidó.
El liderazgo de Javkin en el Frente Progresista se consolidó.

Precisamente, el jefe del Palacio de los Leones fue uno de los grandes ganadores de la noche a través de su candidato Ciro Seisas, que ganó con comodidad y de punta a punta la elección local.

El mismo Javkin por la noche envió un claro guiño al socialismo entendiendo que lo que había pedido por mucho tiempo -ordenar el Frente Progresista y hacer que el PS ceda algo de su hegemonía– finalmente se logró por los votos: primero, con su propia cosecha cuando venció a Verónica Irizar para intendente en 2019, y ahora con el urnazo que protagonizó Seisas.

Los triunfos y derrotas en las PASO santafesinas fueron contundentes, pero resta una parte clave de esta elección que es ver cuánto retienen y suman los candidados seleccionados de cada fuerza.

Esta segunda parte recién empieza y puede dar fotos parcialmente diferentes a las que se vieron este domingo por la noche.