El Gobierno Nacional oficializó la convocatoria a las elecciones legislativas de este año y fijó para el domingo 13 de agosto la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en tanto que los comicios generales se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre.

A través del decreto 227 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo determinó cuándo la ciudadanía concurrirá a las urnas para elegir a los legisladores que ocuparán las bancas de los 127 diputados nacionales que terminan sus mandatos el 10 de diciembre próximo, así como de los senadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

El texto, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de gabinete Marcos Peña y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, establece también que será la cartera a cargo de este último la que adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios, a través de la Dirección Nacional Electoral.

En Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz había firmado el decreto que establecía el cronograma electoral que regirá en la provincia. Tal como se había anticipado a fines del año pasado, las elecciones en la provincia estarán unificadas con las nacionales.

Una vez más, en estas elecciones convivirán dos sistemas de votación distintos: mientras que en las nacionales se votará con el tradicional formato de boleta sábana, para la contienda provincial seguirá rigiendo el formato de boleta única.