El Gobierno porteño presentó este martes por la mañana una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a los que acusa de no cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó restituir fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires.

En el escrito, al que accedió Télam, se incluye en la denuncia “a quienes forman parte del Ministerio de Economía y del Ministerio del Interior, que han sido notificados de la resolución judicial, y los integrantes del Directorio del Banco Nación Argentina y demás funcionarios de la línea de dicha entidad bancaria”.

En la denuncia se agrega que “los hechos podrían configurar infracción a los artículos 239 y 248 del Código Penal de la Nación”.

Al comentar este martes por la mañana la denuncia, durante la presentación de nuevos funcionarios que se incorporan al Ejecutivo porteño, el jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta, aseguró que “en relación al fallo primero informamos ayer (lunes) a la tarde a la Corte que no se cumplió, y presentamos esta mañana una denuncia contra los funcionarios que no cumplieron" con la decisión del máximo tribunal.

“Acá se cruzaron todos los límites”, agregó el jefe de Gobierno sobre la reacción del Gobierno nacional tras el fallo de la Corte.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que en el diferendo entre Nación y la Ciudad por el porcentaje de coparticipación que corresponde por el traspaso de la Policía, la Ciudad debe recibir el 2,95% de la masa coparticipable.

Ayer, el presidente Alberto Fernández manifestó que el fallo era de “imposible cumplimiento” y luego explicó que su intención era cumplir este medida cautelar a través del uso de títulos públicos, lo que fue rechazado por el Gobierno porteño.