Apenas trascendió que el fiscal Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la sien y una pistola a su lado, las especulaciones echaron a rodar sin freno, como casi siempre ocurre en estas meganoticias que los medios audiovisuales deben cubrir durante horas y horas. Y así se construyen los primeros juicios, las opiniones apresuradas que lo primero que hacen es influir en las próximas opiniones apresuradas de quienes leen o escuchan las primeras.

Este lunes por la mañana, el periodista Jorge Lanata, insignia del Grupo Clarín, propuso como ilustración del día los cuentos policiales en los que se descubre un asesinato luego de que se haya presentado la escena aparente de un suicidio, Victor Hugo Morales, acérrimo defensor del modelo kirchnerista, en su programa de radio Continental, se apresuró a decir lo que ni siquiera Berni y la fiscal que actúa en la causa hicieron:  “Da la sensación que no se podría alimentar otra hipótesis que la del suicidio”.

Lanata planteó sus dudas: “Me resulta muy difícil de creer que Nisman se mató, ¿el tipo antes de declarar se mata? Vamos chicos...", chanceó el fundador de Página 12.

Además agregó: "Es terrible, como si hubiera fuerzas superiores a las fuerzas democráticas, que evidentemente lo hay. El más complicado en esto es el Gobierno, no estoy diciendo que tenga responsabilidad, pero es el primero que tiene que salir a aclarar primero, porque es Gobierno y después porque es el acusado”.

También aprovechó la oportunidad para atacar a quien cataloga como el vocero oficial del gobierno, ni más ni menos que Morales, a quien lo invitó a leer cuentos policiales para que se entere de crímenes presentados como suicidio.

Expresó Lanata: “Nisman iba a hacer una presentación muy fuerte hoy, todos esperábamos que lo de hoy sea fuerte y nuevo. Este país no tiene destino, me enteré hoy temprano".

Victor Hugo, por su parte, expresó: “Lo de suicidio inducido, que habrá alguien que maneje esa hipótesis, será producto de un hostigamiento, pero nadie hostiga a quien está esperando casi con fruición como lo esperaba el oficialismo para la jornada de hoy a Nisman”. Y dejó abierto la pregunta sobre entonces quién lo pudo haber inducido.

Además agregó: “Daba la sensación de que estaban a buenas con la vida en el oficialismo por poder desbaratar lo que Nisman iba a presentar”. “La reunión era buena para la oposición y para Nisman cuando parecía que el oficialismo se iba a abstener”, sentenció.

Además aprovechó la oportunidad para expresarse sobre el tratamiento periodístico sobre el tema: “Va a ser un caldo de cultivo de lo peor que se haya dado en materia periodística en estos últimos años, el descenso a los infiernos ha sido muy grave, casi que no le queda un recorrido a algunos medios entre la infamia que han desatado y lo que ahora puedan hacer pero ese pequeño tramo seguramente será recorrido en las últimas horas.”