El mundo se encuentra ante nuevos desafíos, como el cambio climático, la robotización de la economía, y las migraciones. Problemas que no tienen rápida solución, sumado a que los diferentes actores políticos juegan sus fichas para encontrar una salida acorde a sus intereses.

Mientras los sectores de derecha apelan a una campaña violenta para conservar sus privilegios en medio de la incertidumbre, los partidos de izquierda, o que se representan con iniciativas populares, intentan pensar un futuro que apunte a una salida solidaria y cooperativa de las problemáticas actuales. 

"Los demócratas hemos sido un poco ingenuos, porque se nos ha olvidado que cuando las oligarquías pierden el poder electoralmente reaccionan con algún tipo de violencia, ya sea física (a través del Ejercito o la Policía), judicial, mediática o simbólica", afirmó el politólogo español Juan Carlos Monedero, en diálogo con Sí 98.9. "Cuando las oligarquías se ven afectadas simultáneamente, la respuesta es más global", agregó el profesor el profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), y uno de los fundadores del movimiento de izquierda Podemos.

"Nos hemos olvidado, hemos pensado que en estos paréntesis que a veces vivimos puede ser real que la democracia funciona, que los medios de comunicación son plurales y los jueces son independientes", señaló el ex secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos y continuó: "Cada vez que ellos (derecha) piensan que están en riego, se articulan para intentar frenar la democracia".

En cuanto al retorno de las formas antiguas de violencia política para llegar al poder, como por ejemplo el golpe de Estado que sufrió Bolivia en 2019, Monedero le dijo a Ariel Bulsicco: "Nos encontramos con que otra vez las élites recurren a salidas autoritarias para intentar frenar lo que ven que es un peligro para sus privilegios".

La vuelta de la derecha: "Los demócratas hemos sido un poco ingenuos"

"Vemos otra vez una extrema derecha en Europa, con toda la experiencia de los campos de concentración y la Segunda Guerra Mundial", señaló Monedero y también mencionó los movimientos que se pueden observar en Latinoamérica, a pesar del pasado reciente con crudas dictaduras.

Sobre el discurso que los sectores de derecha impulsan en los últimos años, el politólogo manifestó: "Tienen la capacidad de construir el sentido común y apelar al egoísmo. Lanzan el mensaje de 'todo vale'. Estamos en un camino incierto, con el cambio climático, la crisis del dinero, la robotización de la economía, las migraciones, las catástrofes; en ese mundo de incertidumbre, hay dirigentes que en lugar de apelar a la cooperación y la empatía hacen un llamamiento a la idea del naufragio y que no hay sitio para todos,  que hay que mostrarse de forma agresiva".

Además, el profesor universitario apuntó contra los medios de comunicación hegemónicos y afirmó que es necesaria la pelea por el "sentido radical". "Una noticia falsa tiene muchísimas más posibilidades de hacerse viral que una noticia real", lamentó.

"No podemos hacer políticas progresista si no confiamos en la gente. La derecha tiene una apelación a la lucha de todos contra todos y buscar el enemigo externo, nosotros tenemos la obligación de confiar en la gente", remarcó Monedero.

Por último el académico reflexionó sobre los desafíos de los sectores de izquierda: "Hay dos grandes tareas pendientes: la gente que quiera trabajar políticamente en la izquierda tiene que construir formaciones políticas que hagan propuesta a la mayoría con una pierna en las instituciones y otra en la sociedad. Y tenemos que empezar a ser capaces de desmantelar las fake news y ese entramado mediático judicial que acaba con la democracia".

"Hagamos ámbitos de opinión pública donde no permitamos que barbaridades sean defendidas, que revindiquen la dictadura, los golpes de Estado, los asesinatos", propuso el docente y volvió a insistir: "Dejemos de ser ingenuos y démonos cuenta que está en disputa un cambio de sentido en el mundo".