La candidata a vicepresidenta por la Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, reiteró en el debate televisivo frente al candidato a vice de Unión por la Patria , Agustín Rossi que "no fueron 30 mil" los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y pidió por la libertad de genocidas.

En el debate de vicepresidentes que se desarrolló en el canal TN, aseveró que "no fueron 30 mil los desaparecidos" y reivindicó la figura de un condenado por delitos de lesa humanidad.

X de ¿Por qué es tendencia?

Todo se desencadenó cuando Rossi le preguntó: “¿Estás de acuerdo con la libertad de los genocidas?”. 

“Acá hubo víctima del terrorismo que no tienen derechos humanos. Muchas personas están detenidas, como por ejemplo, (Juan Daniel) Amelong. Es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros en la democracia, en 1974 en Rosario. Era civil, un ingeniero de 11 hijos. Su hijo está preso por delitos de lesa humanidad y por qué no los que asesinaron a su padre”.

“Simplemente lo que hago es reconstruir la parte de la historia que ustedes pusieron bajo la alfombra”, dijo y Rossi repreguntó: “¿Querés liberar genocidas que tienen condena?”. Hubo intercambios y tensión. “Me quedo con que querés liberar genocidas”. 

El militar mencionado aparece en numerosos testimonios de sobrevivientes de la dictadura y fue parte de un grupo represivo de centros clandestinos de detención. El represor, integrante de la patota del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, acumula tres condenas a prisión perpetua (causas Guerrieri), otra a diez años y una quinta condena por la sustracción de mellizos. Y ahora está acusado en etapa de instrucción por un desaparecido de La Calamita. 

X de Marian Herrera