La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró una importante recomposición salarial tras semanas de negociación con las cámaras empresariales del sector. El gremio acordó llevar su paritaria inicial del 45% al 65% antes de fin de año.

Desde la salida de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, Argentina atraviesa semanas de tensión política y económica que terminan impactando de lleno en el bolsillo de trabajadores y trabajadoras. La mayoría de los gremios comenzó a movilizarse para la reapertura de paritarias y el gremio metalúrgico no fue la excepción.

En diálogo con Si 98.9, el secretario general de la UOM local, Antonio Donello, manifestó: “Con el nuevo acuerdo vamos a llegar al 65% de aumento. Buscamos recuperar el poder adquisitivo perdido porque lo que pasó en los últimos días fue tremendo”.

El acuerdo inicial de la UOM era un aumento del 45% en tramos. Pero luego de la disparada inflacionaria de este mes, el arreglo fue adelantar a agosto el 10% correspondiente a octubre y agregar un 10% más en noviembre. Pero además acordaron que durante febrero habrá una nueva revisión de la situación inflacionaria.

“En la cláusula de revisión vamos a hacer la diferencia para recuperar un poco el poder adquisitivo”, sostuvo el referente metalúrgico.

El 65% acumulado que alcanzará la UOM, se acerca un poco más a las expectativas inflacionarias que proyectan un piso de inflación cercano al 75% para fin de año.

Respecto a la incertidumbre que generó el revuelo político de los últimos días, Donello comentó: “Hasta hace 10 días había fabricas tomando gente. Hoy si no la están tomando es porque están con algunas dudas”.  

Por último, el referente gremial reconoció que, si bien muchas empresas atraviesan dificultades en la adquisición de insumos y en precios de referencia para la venta, no están en una situación de parálisis.

#EstamosDeVuelta - Antonio Donello by Sí 989