POR CÉSAR M. FERNÁNDEZ CIVICO*

El pasado miércoles 23 de agosto se dio media sanción a una serie de modificaciones sobre la ley de alquileres por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

Como primera medida es importante aclarar que hasta que no tenga la media sanción correspondiente de la Cámara de Senadores, la norma que rige es la ley 27551, que entró en funcionamiento en el 2020, y que demostró no haber colaborado con ninguna de las partes del mercado locativo, es decir perjudicó tanto a locadores como a locatarios.

Los efectos de la ley de alquileres actual han sido diversos. Por un lado, ha generado que aquellos propietarios que destinaban sus inmuebles al mercado locativo, ya no vean tan atractivo arrendar los mismos, y en consecuencia los retiren del alquiler. Esto se debió principalmente por el método de actualización de los cánones, siendo el alquiler el único servicio en Argentina que aumenta una vez al año, en el medio de una escalada inflacionaria histórica. Desde COCIR tenemos como referencia directa el portal de inmuebles Propia.com.ar, donde podemos encontrar, para Rosario y la región, una oferta de 65 mil inmuebles a la venta, y sólo algo más de mil en alquiler.

La poca oferta de inmuebles en alquiler derivó en una fuerte suba en los valores de los mismos, y en una gran limitación de opciones, generando que el inquilino termine alquilando lo que encontraba y al precio que sea.

Todos sabemos que para que cualquier mercado funcione, necesitamos  equilibrio y equidad para todas las partes. Es decir que no existirían inquilinos sin propietarios que destinen su inmueble al mercado locativo. Las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, podrían traer algo de paz al río revuelto de los alquileres.

Dicho dictamen tiene como principales modificaciones.

1-      Retornar a un plazo mínimo para el primer contrato de 24 meses.

2-      Establecer un ajuste por intervalos que van desde los cuatro y hasta los doce meses, y que pueden tomar como referencia el Indice de Precios al Consumidor, el Indice de Salarios o el Indice de Precios Mayoristas, por separado, o una combinación de ellos.

3-      Encolumnar los alquileres de inmuebles en una misma actividad para los Monotributistas.

4-      Eximir del impuesto al débito y crédito para aquellas cuentas bancarias utilizadas para el cobro de alquileres.

5-      Eximir del impuesto a los bienes personales a los inmuebles que sean destinados al mercado locativo.

Como decíamos al principio, aún falta la aprobación por parte del Senado, y una posterior reglamentación de la norma. Claramente, se nota en la intención que se está buscando no sólo mejorar la situación del mercado locativo, si no también promover la inversión en inmuebles con dicho destino.

La Ley de Alquileres, tal como funciona ahora, no sólo rompió algo que intentaba mejorar, si no que también le puso un freno a las ventas de inmuebles y por ende al rubro de la construcción.

La sobre oferta de inmuebles a la venta, luego de que fueran retirados del mercado locativo, acompañado de la crisis económica general, hizo que caigan los precios y la cantidad de operaciones inmobiliarias. Esto afectó directamente al rubro de la construcción, lo que generó una caída en la mano de obra. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, COCIR, a través de un informe de estadísticas realizado junto al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR, se encontró que cada diez mil m2 de construcción, se generan dos mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, además de que por cada peso invertido en dicho rubro, hay un derrame de 2,2 pesos en la economía.

Los puntos remarcados de la modificación de la ley hablan de que no sólo se busca equilibrar el acceso a la vivienda en locación, si no que también se busca fomentar la compra de inmuebles destinados a alquiler, y en consecuencia la construcción, que ocupa casi el 5% de nuestro PBI.

Por último, una medida a largo plazo y muy esperada, sería poder conseguir una línea de créditos hipotecarios, que simplifique el acceso a la vivienda propia y sume algo de buena salud a nuestra economía.

Sin dudas la raíz de toda inestabilidad, es la grave crisis económica, pero las últimas novedades en materia de alquileres, seguramente traerán algo de calma.

* Corredor inmobiliario. 1er Vocal Directorio de COCIR y eesorero de CoFeCI