Este viernes, en el marco del 40º aniversario del Golpe de Estado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en acuerdo con Derechos Humanos de la Nación, señalizó de manera definitiva al inmueble de Ruta 9 y Diagonal San José, en Funes, como "Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado", de acuerdo a la ordenanza local 770/12 y a la Ley Nacional 26.691 de “Preservación, señalización y difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”.

La casona, ubicada sobre la Ruta 9, a la salida del casco céntrico de la vecina ciudad, fue el lugar elegido por Leopoldo Galtieri, entonces jefe del II Cuerpo del Ejército, para tener en cautiverio a 16 personas, mientras pergeñaba un macabro plan para asesinar a la cúpula de Montoneros, exiliada en México.

Durante el acto, la abogada de organismos de Derechos Humanos Nadia Schujman detalló que entre 1976 y 1983 "según consta en el Archivo Nacional de la memoria y en causas judiciales, entre septiembre de 1977 y enero de 1978, miembros del destacamento de Inteligencia 121, del segundo Cuerpo de Ejército, mantuvieron secuestrados aquí a hombres y mujeres perseguidos por su militancia politica", y que allí "funcionaba una imprenta clandestina, desde la cual, el Ejército falsicaba folletos de militantes de la organización Montoneros", recordó.

Schujman, dijo además que desde la Quinta de Funes, "por orden del General Leopoldo Galtieri, se elaboró el Plan de Inteligencia conocido como ´Operación México´, cuyo objetivo fue secuestrar a integrantes de la cúpula Montoneros, que estaban en ese país".

En el Senado aguarda tratamiento un proyecto para expropiar la Quinta y convertirla en Sitio de Memoria y escuela pública. La iniciativa, originada en el Concejo funense, contó con el aval e impulso del entonces vicegobernador Jorge Henn. El ahora diputado provincial instó hace unos días a la Cámara Alta provincial a avanzar en la concreción del proyecto.

La diputada provincial, Alicia Gutiérrez, esposa del allí desaparecido Eduardo Toniolli dio a conocer los nombres y apellidos de los torturados y desaparecidos en ese sitio: Eduardo Toniolli, Fernando Dussex, Marta María Benassi, Ignacio Laluf, Marta María Forestello, Miguel Angel Tosetti, Ana María Gurmendi, Jorge Novillo, Teresa Soria, Oscar Capella, Liliana Nahz, Fernando Agüero, María Adela Reina Lloveras y Héctor Retamar.