Además de la aprobación de la normativa sobre control económico financiero de inversiones, el Concejo Municipal trató en la sesión de este jueves varios proyectos sobre las quemas en las islas y el humo que invadió la ciudad en los últimos días.

Entre las iniciativas aprobadas se destacan un pedido de reunión con el Piecas-DP y la solicitud de información sobre las acciones realizadas por los Faros de Conservación.

Una de las medidas que se tomó en el recinto fue la aprobación de una resolución de la comisión de Labor Parlamentaria por la que el Palacio Vasallo dispone “constituirse como querellante en las causas “Baggio, Rufino Pablo y otros s/incendio u otro estrago culposo (Art. 186, inciso 1) y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, causa FPA 840/2020, de trámite por ante el Juzgado Federal de Paraná y “N.NS/incendio u otro estrago (Art. 186 inciso 1 Nº FPA 6507/2022)” de trámite en el Juzgado Federal de Victoria.

A través de dicha resolución se faculta a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y a la titular de la comisión de Ecología y Ambiente, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, a encabezar y efectuar las presentaciones correspondientes ante los juzgados respectivos, así como a disponer los medios y realizar las gestiones necesarias para efectuar dichas actuaciones en aras de la defensa de los intereses colectivos de los rosarinos.

Reunión con el Piecas-DP

En la sesión de este jueves, se aprobó la propuesta de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, para pedir al Ejectutivo que acuerde una reunión del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas-DP), “con el objeto de abordar la apremiante situación de la quema de los humedales en el Delta del Paraná”.

La iniciativa plantea que se proponga a la ciudad de Rosario como sede de la reunión, “pudiendo también realizar visitas o recorridos que permitan verificar el estado de situación y trabajar en concreto sobre los sectores más perjudicados por los incendios”.

Sobre los faros de conservación

En tanto, se votó un decreto presentado por la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, para que la Municipalidad gestione ante los gobiernos provincial y nacional informe sobre las acciones realizadas por los Faros de Conservación instalados por el Estado nacional.

En tal sentido, requiere conocer el protocolo para el control de incendios, marco de seguridad, recursos materiales (embarcaciones, camionetas, autos); personal –tales como guardaparques y brigadistas- previsto para el resguardo de la zona que conforman parte de las acciones de detección temprana, prevención y disuasión de los incendios en el Delta del Paraná; cantidad de focos identificados por las cámaras que se ubican en las torres, cantidad de alertas emitidas con coordenadas geográficas, cantidad de embarcaciones, camionetas y autos para prevenir incendios, acciones y promociones en dicho espacio realizadas por las unidades de guardia para las tareas de manejo del fuego y acciones preventivas en territorio para evitar la acción del fuego en los humedales.

Solicitan un protocolo de actuación sobre calidad del aire

Por último, se aprobó un decreto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, que encomienda al Departamento Ejecutivo que elabore un protocolo de actuación institucional y de recomendaciones a la población para aplicar cuando los valores de calidad de aire medidas por la Municipalidad según lo establecido en la ordenanza Nº 10.073/20 determinen que los niveles de contaminación atmosférica están por encima de los parámetros saludables.

Asimismo se requiere al Ejecutivo municipal que en tales circunstancia publique en intervalos de una hora los resultados emanados de las estaciones de monitoreo automáticas establecidas de acuerdo al decreto Nº 58.824/20.